Erlis Antonio León Castellanos, alías «El Cabro» aceptó ser extraditado a Estados Unidos de forma voluntaria, donde es requerido por la supuesta comisión de delitos de narcotráfico en esa nación.
Supuestamente, El Cabro, pertenece a una estructura con sede en Honduras, de donde es originario, de donde se dedicaba a transportar grandes cantidades de cocaína, la cual era conocida como «La Organización del Valle», por lo que la Corte Distrital de Virginia lo requiere por estos actos así como por una supuesta conspiración para el lavado de dinero.
León, fue detenido el 30 de octubre pasado en Cuyotenango, Suchitepéquez luego de un operativo en carretera donde se logró su identificación; sin embargo, se determinó que este también poseía documentos de identificación guatemaltecos en los cuales se hace llamar José Luis Gómez Marroquín.
🚨CAPTURADO EXTRADITABLE #25🚨
Alias “El Cabro” era buscado por cargos de narcotráfico y lavado de dinero en EE.UU. ➡️ Km. 194 Cuyotenango, #Suchitepéquez 👋🏻✈️🇺🇸
Otro operativo exitoso de #SGAIA de @PNCdeGuatemala #MinisterioDeGobernación
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/H25chBMUOY— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) October 31, 2024
Durante la audiencia ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, El Cabro, decidió allanarse para así solventar su situación legal en Estados Unidos.
Por lo que al determinarse que no existe ningún proceso pendiente en Guatemala, se notifique a la cancillería guatemalteca para que informe a las autoridades estadounidenses y se coordine su entrega.
León, fue el extraditable número 25 detenido durante el año.
En tendencia:
STEG convoca a paro y solo 16% de escuelas responden; Mineduc analiza sanciones
Chantaje judicial
Presidencia se pronuncia tras decisión de CC sobre el artículo 27 de la CVDT
Universidades guatemaltecas: Torre de Babel
Juez liga a proceso a junta de licitación que autorizó adjudicación para construcción de hospital de Rabinal, Baja Verapaz