El exdirector interino de informática del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Santos Neill, se puso a disposición de la justicia este 13 de noviembre.
Desde el año pasado, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) había solicitado la orden de captura y había pedido que se le declarara en rebeldía.
Santos se hizo presente al Juzgado Séptimo Penal para responder por las sindicaciones que le hace el Ministerio Público (MP) en el caso que se sigue contra el partido Movimiento Semilla.
Santos es señalado de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes.
#AhoraLH | Exdirector interino de informática del TSE, Jorge Santos, se pone a disposición del Juzgado Séptimo Penal para responder a sindicaciones dentro del caso Semilla.
Santos es señalado de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes.
📷: Daniel… pic.twitter.com/HhmNz51JdD
— Diario La Hora (@lahoragt) November 13, 2024
FECI reprograma citación para director de Informática del TSE; no acude
REBELDÍA Y ORDEN DE APREHENSIÓN
El pasado mes de noviembre de 2023, Santos afirmó que el sistema TREP, utilizado por el TSE durante las elecciones generales de ese año, no presentó ninguna falla, esto luego de señalamiento de Karen Fischer y Giovanni Fratti contra magistrados del TSE.
Santos, entonces, acudió a la audiencia de la Comisión Pesquisidora del Congreso, que conocía el antejuicio contra los magistrados, y declaró que sí hubo planificación, supervisión y auditoría en el uso del sistema TREP y que no se reportó ninguna falla.
En esa audiencia, los abogados Fischer y Fratti, indicaron que hubo una suspensión de envío de datos durante la transmisión y prueba de ello es que se atrasó la conferencia de prensa, lo cual fue desmentido por Santos, que dijo el atraso en la conferencia de magistrados del TSE no fue porque se haya interrumpido el suministro eléctrico, sino porque no había suficiente información de actas.
Informática del TSE refuta a Fratti y Fischer: «En ningún momento se fue el sistema»
Por su parte, el Ministerio Público (MP) el 15 de diciembre de ese año solicitó ante un juez que se declarara rebeldía del director de informática Santos, puesto que no habían sido localizados para su detención, la cual se había pedido una semana antes por supuestas irregularidades en las actas de las votaciones.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) fue la que presentó el 8 de diciembre una parte de la investigación en la que aseguraron encontrar diferencias en los formatos avalados y en las actas 4 de las votaciones.
En tendencia:
Qué relación ha tenido con Guatemala Marco Rubio, el próximo secretario de Estado, designado por Donald Trump
Juez Fredy Orellana liga a proceso a Jorge Santos y le ordena arresto domiciliar bajo vigilancia policial
Diputados alcanzan acuerdo y marcan un hito: Aprueban Ley de Infraestructura Vial
Hito histórico
La elección de Trump y sus posibles implicaciones para Guatemala