Allanamiento Save the Children
En abril 2024, el MP realizó allanamientos en la sede de Save the Children en Guatemala. Foto La Hora: MP

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una apelación planteada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) con la cual pretendía que se revirtieran todas las decisiones que avalaban que la Procuraduría General de la Nación (PGN) fuera parte del proceso que se lleva en contra de una serie de organizaciones no gubernamentales señaladas de supuesto tráfico de menores, entre ellas Save the Children.

Según el planteamiento del Ministerio Público (MP), no se podía permitir que la PGN fuera parte del proceso debido a que no hay víctimas individualizadas aún, además de que el caso está bajo reserva.

La PGN, por su parte, indicó que por tratarse de un tema sobre niñez, que puede ser víctima de actos ilícitos, es su obligación velar por el respeto a los derechos de ese sector y, por lo tanto, por mandato legal, deben ser parte del proceso para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas menores de edad que pudieran resultar agraviadas.

Save the Children asegura que no se encontraron pruebas en su contra tras allanamientos del MP

Desde que la PGN se adhirió al caso, la Feci buscó que se expulsará a la institución, por lo que presentó un recurso de reposición ante el jugado especializado en trata de personas, pero este fue rechazado.

Posteriormente, presentó un amparo ante la sala de apelaciones correspondiente, donde tampoco hizo eco a su petición.

De acuerdo con la resolución de la CC, el MP no colocó los recursos idóneos para impugnar la integración de la PGN al proceso y, por lo tanto, no pueden aceptar su apelación.

Con esta decisión, la Procuraduría seguirá como querellante dentro del proceso.

DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN

Hasta ahora, el MP ha realizado dos allanamientos a estas organizaciones, principalmente a la entidad Save the Children, a quienes señalan de supuestamente aprovecharse de familias que buscan llegar a Estados Unidos y traficar con estos menores.

Según la Feci, la denuncia fue interpuesta por autoridades estadounidenses, desde donde se procedió con las diligencias pertinentes para establecer indicios y continuar con la investigación.

A la fecha, solo se ha procedido con el secuestro de documentación mientras el proceso continúa. Asimismo, todavía no hay personas vinculadas.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorMuniGuate habilita nueva pasarela del puente Bran y anuncia cierres en el sector
Artículo siguienteSiete mil accidentes de tránsito en el 2024 y el 49% lo protagonizan motocicletas