La declaración que no fue del magistrado Carlos Contreras

Sergio Osegueda

Durante tres días, La Hora, ha insistido en tener una declaración del magistrado presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, Carlos Contreras, para conocer las razones que motivaron la decisión de restringir la información de los procesos; sin embargo, no fue sino hasta la mañana de este viernes que se logró contactar al aspirante a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para abordar el tema.

Alrededor de las 9 de la mañana, Contreras atendería una reunión en la sede de la cámara, por lo que al abordarlo, este solicitó unos minutos para atender la reunión, posteriormente, indicó: «tengo una reunión de emergencia, pero antes del medio día le atiendo porque me interesa aclarar el tema».

Una vez dicho esto, Contreras aseguró que en un lapso de dos horas podría tener el tiempo para responder a las inquietudes.

Carlos Contreras, que aspira a presidir la CSJ, restringe información de su cámara, incluso a los magistrados

Pasado dicho plazo, fue comunicado que el magistrado podría atender la reunión, no obstante, al llegar a la oficina respectiva, se encontraba la directora del Departamento de Protocolo y Comunicación Social, Alisha Moguel y el vocero del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel.

En ese instante, Moguel afirmó, que el magistrado atendería a nuestros requerimientos, pero que «diéramos un momento» para ellos hablar previamente con el presidente de la cámara.

«CUESTIONES DE AGENDA»

Al término de 15 minutos, luego que estos ingresaron a la oficina donde se encontraba Contreras, fue informado que «por cuestiones de agenda y compromisos previos, este ya no podía atender», a pesar de que de voz del mismo magistrado este había manifestado su interés en explicar el porqué de las decisiones tomadas días atrás.

Sin embargo, si dio tiempo para que algunas de las respuestas que solicitábamos, les fueran proporcionadas al vocero para que este brindara las declaraciones en nombre de Contreras.

Presidente en funciones de CSJ pide a Carlos Contreras dé marcha atrás a restricción de información

NO SE REVOCARÁ ORDEN

Al consultar sobre las razones por las que Contreras tomó la decisión de centralizar la información de la cámara en su persona, Esquivel indicó: «en ningún momento se busca restringir el trabajo de los señores magistrados, de igual manera los magistrados de cámara, él ha indicado que lo que se busca es minimizar escenarios de riesgo con sujetos o personas que sean fueras del ambiente de amparos y antejuicios».

Así mismo, aseguró que existe anuencia a informar, de las resoluciones emitidas por los magistrados, a pesar de que a la fecha ya han realizado tres plenos ordinarios, y no se ha informado de los resultados; sin embargo, Esquivel refirió que «él ha indicado que se han conocido amparos y antejuicios en estas semanas y que en su momento al estar ya notificada las partes, se estará tomando nuevamente las acciones para dar a conocer los datos meramente públicos a través de los medios».

Ante la carta envidada por el presidente en funciones, Carlos Lucero, donde le solicita a Contreras que reconsidere la disposición, se preguntó sobre si existe alguna intención de revocar la misma; sin embargo, el vocero manifestó que «la disposición en ningún momento busca violentar las competencias de cada uno de los magistrados» y, por lo tanto, busca «fortalecer los controles, obviamente mantener este aspecto de mejorar la confidencialidad y el tema del conocimiento de amparos y antejuicios», es decir, la decisión se mantendrá.

Posteriormente, vía mensaje de texto, se complementó la respuesta, indicando que en el transcurso del día Contreras dará respuesta a Lucero tras la misiva enviada el pasado jueves por la tarde.