Luego que La Hora diera a conocer de la decisión del presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Contreras, de restringir el acceso a la información de las carpetas judiciales que se conocen en dicha instancia si este no brinda la autorización previa, la tarde de este jueves 7 de noviembre se conoció que el presidente en funciones del Organismo Judicial (OJ), Carlos Lucero, ha solicitado se enmiende esta situación.
«Con un cordial saludo me dirijo a usted con respecto a la circular 01-2024 de fecha veinticinco de octubre de este año, con el ánimo de que sea reconsiderada», inicia la carta enviada por Lucero.
En la misma, el presidente hace saber que la tarea de impartir justicia como CSJ se hace como un tribunal colegiado y, por lo tanto, tienen que conocer asuntos sobre los cuales resolver.
Y se indica que «esta Corte la conforma además de un presidente, doce magistrados iguales en jerarquía. De ahí que uno de ellos no podrá impedir a otro el conocimiento de las actuaciones judiciales o expedientes que, de por sí, son actos públicos». Lucero indica que de lo contrario, los magistrados no pueden «desarrollar adecuadamente sus funciones».
Esto tras la circular, en la que Contreras pide que «cualquier información que se encuentra en dichas dependencias administrativas (Cámara de Amparos y Antejuicios) registrada de forma escrita y/o electrónica, deberá contar previamente con la autorización de la presidencia».
IMPEDIMENTO DE FUNCIONES
En el escrito, se recuerda que si bien es cierto las Cámaras que integran la CSJ son presididas por uno de sus miembros, «los asuntos serán resueltos por todos sus miembros», por lo que se considera que la disposición de Contreras, «es incongruente».
Así mismo, se hace hincapié, en que a diferencia de las otras dos cámaras, la de Amparos y Antejuicios tiene asuntos que se discuten en el pleno de la Corte, siendo este ente y el presidente de la misma quienes las resuelven.
Finalmente, el presidente en funciones de la CSJ indica que la circular, «restringe las facultades legítimas de los miembros de este tribunal, dificulta el cumplimiento de sus obligaciones y hace lo mismo con el presidente de esta corte».
Por lo que solicita a Contreras que reconsidere las medidas asumidas como presidente de cámara, «en aras de procurar una administración de justicia más dinámica y eficiente».
SIGUEN SIN PRONUNCIARSE
Se ha reiterado al Departamento de Protocolo y Comunicación Social una postura y un acercamiento al magistrado Carlos Contreras para conocer los motivos de su decisión; sin embargo, hasta esta hora, no se ha dado respuesta a los requerimientos de este medio.
En tendencia:
Por una negligencia en una cesárea, esto debe pagar el IGSS y una médica
Diputada Nadia de León se molesta por publicación que se desmarcó y se quedó en el pleno
El hombre que cobró 35 salarios en el Maga de la era Giammattei sin haber trabajado
Ministerio Público va tras red que despoja de bienes inmuebles a personas en el país
Sala ordena investigar a juez Domínguez por desobedecer en liberación de militares del caso Creompaz