Benedicto Lucas se presenta al juicio vía videoconferencia. Foto La Hora: Sergio Osegueda
Benedicto Lucas se presenta al juicio vía videoconferencia. Foto La Hora: Sergio Osegueda

Tras siete meses de juicio, finalmente el Tribunal de Mayor Riesgo A escuchó la petición del Ministerio Público (MP) en contra del militar retirado y exjefe del Estado Mayor del Ejército, Manuel Benedicto Lucas García a quien acusan de cometer genocidio en contra de la población Ixil de Quiché entre 1981 y 1982.

Según la Fiscalía de Derechos Humanos, Lucas fue el responsable de cometer una serie de desapariciones forzadas en contra de la población durante el régimen del expresidente y también hermano de este, Romeo Lucas García.

Por tal razón solicitó una pena de 2 mil 860 años de prisión por los delitos de deberes contra la humanidad, desaparición forzada y genocidio.

La petición de la fiscalía se divide de la siguiente forma:

30 años de prisión por el delito de genocidio
30 años de prisión por el delito de deberes contra la humanidad
40 años de prisión por el delito de desaparición forzada

Este último se debe multiplicar por cada víctima, siento un total de 70 víctimas, lo que da un total de 2 mil 800 años.

De momento, los querellantes adhesivos del caso también presentan sus peticiones al tribunal a la espera de que el próximo lunes sea el turno de la defensa para argumentar el porqué busca una absolución dentro del caso.

LOS HECHOS

Durante sus conclusiones, la fiscalía aseguró que Lucas, en compañía de otros militares retirados, atacaron a la población Ixil, aduciendo que estos pertenecían a la guerrilla y bajo planes coordinados procedieron a la desaparición de la misma, ejecutando a posiblemente el 55% de dicha población.

Aunado a esto, se incluye la desaparición de 70 personas, de las que a la fecha se desconoce el paradero de las mismas, sin embargo, el MP afirmó que las pruebas hacen valer que Lucas participó en estos actos y, por lo tanto, debe ser condenado.

CONDENA ANTERIOR

Benedicto Lucas García tiene en su contra una sentencia de 58 años de cárcel tras ser encontrado culpable de desaparición forzada, delitos de deberes contra la humanidad y violación con agravación de la pena cometidos en contra de Emma Guadalupe y Marco Antonio Molina Theissen.

Dicha condena fue dictada por el Tribunal de Mayor Riesgo C en 2018; sin embargo, a la fecha la sentencia continúa bajo impugnación, por lo que la misma no se encuentra firme.

Así mismo, dentro de este caso, la Corte de Constitucionalidad (CC) avaló que se le otorgara medida sustitutiva de forma humanitaria, ya que por su condición de salud no podía estar recluido en un centro de privación de libertad, pese a que los delitos de lesa humanidad no contemplan dicho beneficio.

Actualmente, Lucas, se encuentra recluido en el Centro Médico Militar, donde es atendido por sus padecimientos.

Sala Segunda de Apelaciones anula caso Creompaz; fundador de FCN Nación, el mayor beneficiado

BENEFICIADO CON ANULACIÓN

Recientemente, Lucas fue beneficiado con la decisión de la Sala Segunda de apelaciones de Mayor Riesgo, que esta semana anuló todas las actuaciones dentro del caso Creompaz, dentro del cual este también estaba implicado.

Derivado de la decisión, la juez Claudette Domínguez, retiró las medidas que fueron dictadas en su contra dentro del proceso, por lo que este quedó libre de cargos, siendo el caso de Genocidio Ixil, el único que lo mantiene en situación de privación de libertad.

Sí, el tribunal accede a otorgarle una medida sustitutiva dentro del actual proceso, Lucas podría dejar el hospital y retirarse a su residencia mientras se conoce si los casos en su contra causan firmeza.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anterior52 niños menores de 5 años han fallecido por desnutrición aguda, pero los datos podrían ser mayores
Artículo siguienteDefensa de Ligia Hernández acudirá a la CC para que CSJ conozca solicitud para salir de prisión