Cindy Barrios fue beneficiada con un criterio de oportunidad. Foto La Hora: Daniel Ramírez
Cindy Barrios fue beneficiada con un criterio de oportunidad. Foto La Hora: Daniel Ramírez

El Juzgado Cuarto Penal resolvió la situación legal de Cindy Barrios, quien fue la recepcionista de la clínica del cirujano plástico Kevin Malouf y a quien se le señaló de encubrimiento propio por haber mentido sobre su ubicación el día en el que se registró la muerte de Floridalma Roque.

En el caso de Barrios, cuando el Ministerio Público (MP) inició las averiguaciones para dar con el paradero de Roque hasta ese momento desaparecida, la fiscalía solicitó la declaración de Barrios quien afirmó desconocer del hecho porque ese día no se presentó a trabajar y por ende desconocía de la situación.

Sin embargo, en el curso de la investigación se llegó a determinar que Barrios mentía, pues en las cámaras de seguridad sí quedó registrada su presencia en el lugar el día de los hechos, situación por la cual debía ser procesada.

Previo a discutir si la recepcionista debía ser enviada a juicio o no, Barrios aceptó ser sometida a un criterio de oportunidad, es decir aceptar sus actos y recibir una pena mínima a cambio de no repetir la actitud, derivado de ser un delito menor lo que esta habría cometido.

El MP estuvo de acuerdo en el mismo y solicitó dicho criterio a favor de la recepcionista.

Tras analizar el proceso, el juez Pedro Laynez accedió a la petición y decidió cerrar el proceso penal a su favor con la condición de no repetición del hecho ilícito y el pago de una donación que consiste en un salario mínimo a la entidad Mujer con Propósito, ubicada en Huehuetenango, que se dedica al apoyo de mujeres víctimas de maltrato.

PROCESO PENDIENTE

Con la resolución a favor de Barrios, únicamente queda pendiente que se desarrolle la audiencia de etapa intermedia en donde se debe discutir si Malouf así como Susana Rojas y Lydia Silva deben enfrentar juicio por el delito de homicidio, tras existir indicios en su contra de haber dado muerte a Roque y así buscar la forma de impedir que las autoridades ubicaran el cuerpo de la víctima.

La audiencia está programada para el próximo 13 de noviembre.

Mientras tanto, se espera que los tres implicados pendientes, así como el enfermero Luis Castro, ya hayan hecho efectivo el pago respectivo de las sanciones que les fueron impuestas luego de que estos se sometieron a la ley de aceptación de cargos por el delito de obstaculización a la acción penal.

Kevin Malouf y compañía aceptan haber obstruido a la justicia para evitar que encontraran el cuerpo de Floridalma Roque

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorTormenta tropical «Rafael» no representa peligro para Guatemala, según Insivumeh
Artículo siguienteDe la cancha al cine: CSD Municipal tendrá su película, dirigida por Jayro Bustamante