Desde hace 15 años, cinco presidencias han figurado por retrasos o casos extraordinarios en su elección. Foto La Hora: Sergio Osegueda
Desde hace 15 años, cinco presidencias han figurado por retrasos o casos extraordinarios en su elección. Foto La Hora: Sergio Osegueda

Otra sesión de pleno infructuosa para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se registró la mañana de este lunes 4 de noviembre, cuando en una sesión que no duró más de 10 minutos, los magistrados, nuevamente entrampados y sin consensos, siguen sin elegir presidente del poder judicial.

Desde el 13 de octubre pasado, se han realizado 11 sesiones del pleno, pero en ninguna se logró consenso para elegir presidente, no obstante, los magistrados no han dado por menores de cuantas rondas de votación se han realizado para elegir presidente.

Extraoficialmente, se conoce que el 13 de octubre se realizaron más de siete rondas de votación, y desde entonces se han limitado a dos o uno por pleno.

Hasta ahora han dejado exclusivamente la selección entre dos candidatos quienes desde esa fecha hasta ahora siguen manteniendo los votos de ocho para Carlos Ramiro Contreras y cinco para Carlos Rodimiro Lucero, el presidente interino.

Se espera nuevamente otra reunión de pleno para este martes 5 de noviembre a las 8 horas, con la expectativa de que existan acuerdos o seguir en sesiones, como lo ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC) hasta que se designe a presidente del Organismo Judicial (OJ).

Nuevo intento de la CSJ para elegir presidente; elección se mantiene estancada

49 RONDAS

En el historial de los acuerdos de la CSJ para elegir presidente durante la magistratura 2004-2009, en el último año de gestión, la Corte por primera vez llegó a la encrucijada de no elegir un presidente que asumiera el 13 de octubre como manda la Constitución.

Desde 1994, en que el proceso de selección de mandatario del poder judicial se daba bajo votación y con mayoría calificada de 9 votos, nunca se había dado que los magistrados no se pusieran de acuerdo. Fue en el 2008 cuando se dio esta situación inédita.

La ley establece que ante la ausencia de un presidente, las funciones del mandatario recaen sobre el vocal I, pero para ese año, la CSJ le sumaba a la crisis, que el vocal I, en ese entonces Eliú Higueros ya había sido presidente y no admite la reelección.

La situación fue dilucidada mediante una consulta a la CC, quienes indicaron que dado que no era por elección, sino por mantener las funciones del organismo, Higueros debía asumir en forma interina hasta que no se eligiera al presidente formalmente.

Desde entonces y hasta julio de 2009, los magistrados realizaron 49 rondas de votación, hasta que finalmente fue electo Carlos Chacón Torrebiarte, quien estuvo al frente del OJ por tres meses.

RÉCORD DE VOTACIONES

En 2013, la situación se repitió, llegó el 13 de octubre de ese año y la CSJ no eligió presidente por segunda vez, lo que generó una nueva consulta a la CC, quien reiteró su opinión de que mientras se elija presidente, las funciones deben recaer en el vocal I y tal y como sucedió en 2008, el vocal I Erick Mancilla ya había sido mandatario, pero por ser interino este podía asumir nuevamente.

A diferencia del 2008, esta vez la CC no solo opinaba quién debía tener el poder interino, sino que además conminaba a la Corte a sesionar de manera periódica hasta elegir al mandatario.

De esta cuenta, y tras 56 rondas de votación, siendo el mayor número de rondas de votación hechas hasta ahora, se eligió a José Arturo Sierra como el jefe del OJ, quien asumió el cargo el 28 de noviembre de ese año.

ELECCIÓN INVALIDA

En 2016, tras la salida de los magistrados Blanca Stalling, Douglas Charchal y Vladímir Aguilar, la Corte fue integrada con suplentes, eligiendo en septiembre de ese año a Silvia Valdés como presidenta del OJ; sin embargo, un amparo invalidó la elección, pues la CC señaló que los suplentes solo deben ser llamados para conocer asuntos jurisdiccionales y no administrativos.

Por tal motivo, la elección tuvo que repetirse. No obstante, llegado el 13 de octubre nuevamente, no existió acuerdo entre los magistrados, quienes basados en los antecedentes de 2008 y 2013, además de otra consulta a la CC, delegaron las funciones siempre sobre la Vocal I, es decir, en manos de Valdés, quien estuvo en el cargo hasta el 17 de febrero de 2016, fecha en la que fue electo Nery Medina, quien estuvo en el cargo ocho meses.

En esa elección, se registraron 12 rondas de votación, disputándose la presidencia con Delia Dávila y Silvia García.

PRESIDENCIA PROLONGADA

Como un hecho sin presidente, al finalizar el 2019, la quinta magistratura de la era democrática siguió en funciones por cuatro años más, pues el Congreso de la República, no eligió la corte respectiva tras una serie de amparos que retrasaron el proceso.

Este hecho hizo que nuevamente se usara los antecedentes de 2008, 2013 y ahora 2016 para así delegar las funciones de la presidencia sobre la vocal 1, quien nuevamente era Silvia Valdés.

Dado que no estaba facultada la Corte por su calidad de magistrados interinos para así elegir corte, Valdés se mantuvo en el cargo por los cuatro años, siendo esta la presidencia más larga registrada en el OJ.

No fue sino hasta noviembre de 2023, que el Congreso eligió una corte para finalizar el periodo, restando así 10 meses al frente de la CSJ y eligiendo para ese mismo periodo a Óscar Cruz, quien el pasado 12 de octubre entregó el cargo a las nuevas autoridades judiciales.

Presidencia de la Corte Suprema de Justicia se divide entre Lucero y Contreras; tercer pleno sin acuerdos

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorRobo de medicamentos e insumos del Hospital Nacional de Amatitlán sobrepasa los Q3 millones, según Salud
Artículo siguienteMuseo Frick reabrirá su sede restaurada en abril de 2025 en Nueva York