Tras presentarse a audiencias vía videoconferencia y luego de varios meses de ausencia, finalmente, este jueves la ex vicepresidenta Roxana Baldetti reapareció en la Torre de Tribunales, para acudir a una audiencia en la que solicitó el levantamiento del embargo a dos cuentas bancarias que según explica desde hace 9 años están inmovilizadas y el Ministerio Público (MP) no ha pedido alguna acción en contra de estas.
Sin embargo, Baldetti fue encontrada en el juzgado de exhibiciones personales, tras consultarle porque su presencia está aseguro que debía ser trasladada a una cita médica, para lo cual tiene un permiso judicial, pero el Sistema Penitenciario (SP) no proveyó el vehículo para llevarla.
#AhoraLH | Tras varios meses desde la última vez que se presentó físicamente a un juzgado, la exvicepresidenta Roxana Baldetti acude a Torre de Tribunales para solicitar el levantamiento del embargo sobre sus cuentas.
📷: Daniel Ramírez/LH
✍️: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/ji9cAhONEJ— Diario La Hora (@lahoragt) October 31, 2024
Finalmente, la ex vicemandataria explicó su presencia a la audiencia respectiva en la que aseguró que las cuentas son personales y su solicitud la presentó, ya que existe «una resolución de un juez en la que indica que nunca lavó dinero».
Según información a la que se logró tener acceso, en dichas cuentas se suman poco más de Q300 mil, las cuales fueron inmovilizadas desde el año 2015, por lo que ante el Juzgado de Extinción de Dominio se solicitó el levantamiento del embargo, mientras que la Fiscalía solicitó un año más de prórroga para concluir las investigaciones. En este caso, se tiene previsto que el próximo 5 de noviembre, el juzgado emita un pronunciamiento al respecto.
En sus declaraciones, Baldetti afirmó haber sido la persona que hizo esa ley «cuando fue diputada en el Congreso», y sentenció: «si yo les contará lo que han hecho con esa ley, se asustan, que algún día se los voy a contar».
«TENGO DERECHO A ENFERMARME»
Recientemente, se conoció que la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, le otorgó una medida sustitutiva dentro del caso La Línea, con la cual podría esta acceder a la libertad para realizar tratamientos, no obstante por otros procesos en otros juzgados donde no se le ha otorgado el beneficio, esta aún no puede salir de prisión.
Al cuestionarla sobre su salud, Baldetti, afirmó tener problemas en la columna, mostrando así una faja para sostener la misma. «Hay jueces humanos y hay jueces que no entienden que yo también tengo derecho a enfermarme y a tener una enfermedad óseo degenerativa que no tiene solución», afirmó.
Según la ex vicepresidenta, logró que se le otorgaran medidas en algunos casos, pero en otros «hay jueces que insisten en no querer conocer nada más porque soy yo», refirió.
Baldetti explica que ha sido sometida a una operación para reestructurar una parte de la columna, faltando dos intervenciones más, por lo que necesita continuar con las citas médicas.
«COMO CAMBIARON LAS COSAS»
Al ritmo de la canción «Como han pasado los años», Baldetti hizo referencia a sus casos y a tiempo que esta ha permanecido ligada a proceso.
«Yo he aprendido en este proceso a ser paciente, he aprendido que yo no soy dueña del tiempo, sino que Dios es el dueño del tiempo y mi libertad me la va a dar cuando sea necesario», explicó.
A la fecha, Baldetti está vinculada a 5 procesos: Caso Agua Mágica, donde fue condenada a 11 años de prisión; Caso La Línea, donde fue condenada a 16 años de prisión; Caso Cooptación del Estado donde está pendiente de audiencia de etapa intermedia; Caso Plazas RIC, donde está pendiente de audiencia de etapa intermedia y finalmente, la solicitud de extradición que Estados Unidos hizo en su contra, donde esta aceptó voluntariamente acudir a dicho país, pero la entrega de esta se hará efectiva hasta que concluya sus procesos pendientes en Guatemala.
En tendencia:
Roxana Baldetti reaparece en tribunales tras meses de ausencia
Autoridades logran rescate de empresarios en finca de Quiché
Capturan a “El Cabro”, requerido en Estados Unidos por narcotráfico
CIV responde por amparo de la CC y considera un abuso de esa medida
Sandra Jovel sin apoyo para seguir interpelación a ministro de Gobernación