El juzgado Sexto Penal ordenó al Ministerio Público (MP) retomar una investigación en contra del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (Feci), Rafael Curruchiche, luego que el ente investigador buscara desestimar la denuncia que el exjefe de dicha fiscalía, Juan Francisco Sandoval, interpuso en su contra.
En el caso, Sandoval presentó una querella contra su sucesor a quien señaló de revelación de información confidencial o reservada, pues bajo el argumento el caso está bajo reserva no se le ha permitido acceder a la carpeta judicial del caso en su contra; sin embargo, en medios de comunicación, Curruchiche afirmó que se abrió una causa penal contra Sandoval por supuestamente no haber brindado información de una investigación contra el expresidente Alejandro Giammattei, caso que se ventila ante el Juzgado Séptimo Penal.
La decisión del juez sexto penal es una muestra de que el MP no investiga los hechos de los que somos víctima los criminalizados y perseguidos ilegítimamente y protege a sus funcionarios que nos han causado tantos agravios.
Curruchiche debe ser investigado y procesado. pic.twitter.com/AJZR2M2TDG
— Juan Francisco Sandoval (@JSandoval1982) October 28, 2024
Así como el MP acusó a Virginia Laparra y en dos ocasiones pidió sentencias en su contra por la revelación de información, esta vez, Sandoval aseguró que Curruchiche violó esa normativa al dar esas declaraciones a medios de comunicación, pero el mismo MP solamente realizó dos diligencias en la denuncia que este interpuso contra el actual jefe de la Feci y pidió ante el juez Carlos Toledo, desestimar el caso.
«En la paupérrima investigación en la que me opuse, la fiscalía únicamente pidió información del lugar en el que desempeña funciones Rafael Curruchiche, que es notorio que es el jefe de la Feci y una respuesta de la dirección general de la Policía Nacional Civil, en la que manifiesta que carezco de antecedentes policiacos», explicó Sandoval por medio de sus redes sociales, al referirse que estos dos elementos fueron los únicos medios utilizados por la fiscalía para solicitar el cierre de la investigación.
Ante esta situación, la defensa de Sandoval presentó su oposición al cierre, por lo que Toledo accedió a la misma y ordenó al MP reabra el caso e investigue a Curruchiche. «El fallo es una muestra de que el MP no investiga los hechos de los que somos víctimas las personas criminalizadas», enfatizó Sandoval.
INVESTIGADA Y CONDENADA
En 2022 y 2024, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal y el Tribunal de Sentencia Penal de Quetzaltenango condenaron a la exfiscal Virginia Laparra por el mismo delito.
En esos momentos, la Fiscalía aseguró que Laparra violó la reserva de los casos que tenía a su cargo, revelando información en otros procesos que ventiló en otros juzgados, lo que valió para recibir condenas de cuatro y cinco años, respectivamente, por el mismo delito, en un mismo caso.
Imponen segunda condena a Virginia Laparra por revelar información
Laparra, aseguró que no se trataba de justicia, sino de una persecución en su contra. «El sistema de justicia en Guatemala no sirve, el sistema de justicia respalda personas corruptas… si por eso yo soy una criminal, me siento orgullosa», señaló tras recibir su segunda condena, por el mismo delito por el cual ahora Curruchiche debe ser investigado.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Así puedes obtener una extensión de pasaporte de forma gratuita y por 18 meses
Tiempos de Ley de Contrataciones se interponen en ejecución del MICIVI para 2025
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura