Por posibles mentiras, inconsistencias y una resolución en contra a su postura original, el exgerente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua), Ulrich Gurtner, presentó dos querellas en contra de los fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Marvin Ordóñez y José Raúl Menéndez.
La acción se da luego de darse a conocer que la Feci recusó al juez Mynor Moto utilizando una denuncia falsa, en la que la denunciante aseguró que su documentación fue usada para colocar una denuncia contra personas que ella desconoce y sobre hechos que no le constan.
De acuerdo a lo dicho por el Ministerio Público (MP), la fiscalía contaba con una denuncia en la cual se señalaba a Moto de haber recibido un monto de Q4 millones por parte de personas allegadas a Gurtner para que este cerrara el caso a favor de este.
Sin embargo, la denuncia no fue corroborada, según explicó el propio jefe de la Feci, Rafael Curruchiche con anterioridad, lo que después derivó en conocer que la misma carecía de datos verídicos aparentemente.
Rafael Curruchiche busca separar a juez Mynor Moto con "denuncia simulada"
En la querella que presenta Gurtner en contra de los fiscales, a Orellana lo señala de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia, usurpación de atribuciones, allanamiento ilegal, detención ilegal, colusión y conspiración.
Mientras que en el caso de Menéndez por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, obstaculización a la persecución penal, desobediencia, falsedad ideológica y revelación de información.
Dicha denuncia se encuentra en manos de la Fiscalía de Asuntos Internos del MP.
INCONSISTENCIAS EN DECLARACIÓN
Según se conoció, además de los problemas con la identificación de quien supuestamente presento la denuncia, también los fiscales no pudieron sustentar el origen de esta y cambiaron su versión en reiteradas ocasiones.
El 26 de julio pasado, cuando Feci presentó la recusación contra Moto, Orellana afirmó ante el juez que este había obtenido conocimiento de la denuncia contra el juzgador en los medios de comunicación.
Situación que fue desmentida, ya que fue hasta ese mismo día, al finalizar la audiencia, que se conoció de la existencia de una denuncia contra Moto, pero no fue sino hasta tres semanas después que se obtuvieron detalles de la misma.
Durante la misma tramitación de la audiencia del 26 de julio, Orellana cambia su versión, pues el auxiliar, Menéndez, asegura que la denuncia la obtuvo, según la información del sistema del MP.
Caso Fedecocagua: MP recusa a Mynor Moto por supuesta denuncia en su contra
OTRA VERSIÓN
El origen de la duda sigue generando controversia, pues el 17 de octubre, Curruchiche en entrevista a La Hora, aseguró que la denuncia llegó mediante la correspondencia enviada a dicha fiscalía y después de su análisis remitido a la Fiscalía Contra la Corrupción.
Esto, también llamó la atención de los defensores en el caso Fedecocagua, pues tampoco era congruente con lo ya mencionado por los fiscales en las audiencias del caso, por lo tanto, daba menos credibilidad a los hechos que motivaron la petición para remover a Moto del proceso.
A pesar las diferentes versiones, Feci consideró que podía haber algunos indicios que harían dudar del juez, por lo que dejó en manos de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, la decisión de separar al juez si es que estos consideraban la posibilidad de indicios.
Por su parte, los defensores pretendían que se certificara lo conducente contra los fiscales. Finalmente, los magistrados rechazaron la petición del MP y confirmaron a Moto como el juez del caso.
Feci podría desestimar recusación contra Mynor Moto por inconsistencias en denuncia
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9