Carlos Rodimiro Lucero y Carlos Ramiro Contreras son las dos opciones en el pleno para presidir la Corte Suprema de Justicia. Foto La Hora: Daniel Ramírez.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunió en forma extraordinaria este martes 22 de octubre en un pleno que no duró más de 30 minutos para constatar que no hay consensos entre los magistrados.

Ante esto, el Organismo Judicial (OJ) sigue con un presidente en funciones.

A las 11 horas, los integrantes de la CSJ se presentaron al salón del pleno, para dedicarse únicamente a la elección de quien presidirá el organismo de Estado; sin embargo, a las 11:30 horas, uno a uno abandonaron el salón.

Solamente dos se atrevieron a salir frente a los medios de comunicación. El resto prefirió utilizar el elevador privado para así dirigirse a sus oficinas.

No obstante, se reveló que los magistrados tienen dos candidatos para dirigir el OJ. Se trata de Carlos Rodimiro Lucero, quien actualmente es está en funciones, y Carlos Ramiro Contreras, presidente de la cámara de Amparos y Antejuicios.

No se han dado detalles en profundidad de las votaciones o al menos cuántas rondas se han ejecutado desde que inició el proceso de selección.

Se espera que este miércoles 23 de octubre, en la reunión ordinaria del pleno, los magistrados hagan nuevos intentos por definir la presidencia de la CSJ para el primer año de mandato.

NO ALCANZAN LOS VOTOS

Según lo estipulado en ley, para que se pueda elegir al presidente del OJ, se necesita mayoría calificada: nueve votos a favor de los 13 que integran la Corte.

Sin embargo, al medir las fuerzas en el pleno, se puede deducir por qué ninguno de los dos candidatos a la presidencia logra esa cantidad de votos.

Presidencia del OJ, Cámaras y Salas: la falta de acuerdo y las presiones del MP y Allan Rodríguez

Originalmente, se conoció de tres grupos que podrían estar funcionando en el seno del pleno. Cinco de estos los vinculan con el diputado Allan Rodríguez, otros tres con el presidente de la Corte de Constitucionalidad, Nester Vásquez y cinco más que responderían a otros intereses.

De tal modo que, en el caso de Lucero, pertenecería al grupo de cinco que no tiene un grupo definido de interés, mientras que Contreras, al de allegados a Vásquez y contaría con el apoyo de Rodríguez. Aun así, solo sumaría ocho votos.

SE NIEGA A HABLAR

Aunque los magistrados evitaron hablar con los medios de comunicación, al finalizar el pleno, se avizoró en los pasillos a Contreras, a quien se le intentó abordar para saber de la plenaria, pero apresurado se internó en su oficina.

Minutos después, personal de seguridad y del Departamento de Protocolo y Comunicación, desalojaron a los periodistas bajo el argumento de que lo hacían «por cuestiones de agenda» y el magistrado no daría declaraciones..

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorVIDEO: Consuelo Porras se pronuncia tras libertad de José Rubén Zamora
Artículo siguienteRetransmisión: Congreso de la República se reúne para elegir junta directiva