Raúl Dehesa falleció el pasado 11 de octubre. Foto: Verdad y Justicia
Raúl Dehesa falleció el pasado 11 de octubre. Foto: Verdad y Justicia

El Juzgado de Mayor Riesgo A cerró el proceso del caso Creompaz al militar retirado Raúl Dehesa Oliva, luego que este falleciera hace una semana sin que se pudiera conocer si este debía o no enfrentar juicio por delitos cometidos contra la población de Alta Verapaz, durante el Conflicto Armado Interno.

Según se conoció, Dehesa falleció el pasado 11 de octubre por causas naturales en el Centro Médico Militar, donde estaba recluido para ser atendido de sus padecimientos, mientras se resolvía el proceso a su favor.

Durante la audiencia, la juez Claudette Domínguez, hizo un llamado de atención, pues ni los abogados ni la representante a través de la abogada Karen Fisher, se presentaron para formalizar la petición del cese de la persecución penal, sin embargo, con la presencia del Ministerio Público (MP) y los querellantes adhesivos, se acreditó el fallecimiento, pues contaban con los documentos oficiales donde se registró el fallecimiento del militar.

Ante tal situación, Domínguez cerró el proceso tras acreditarse correctamente la muerte de Dehesa.

CIERRE DEL PROCESO

Con anterioridad y por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), el caso Creompaz de desaparición forzada de cientos de pobladores de Alta Verapaz, había sido cerrado para la mayoría de implicados en este caso, entre los cuales se encontraban Carlos Augusto Garavito, José Antonio Vásquez, César Augusto Cabrera, Juan Ovalle, Ismael Segura y Gustavo Alonzo Rosales.

Así también se cerró la persecución por un delito a Benedicto Lucas, pero este siguió en el proceso por otros hechos, junto a Raúl Dehesa, situación que a la fecha no ha podido ser discutida derivado de una serie de recursos que han quedado pendientes de resolver.

CC deja en firme el proceso en contra de varios exmilitares acusados en el caso Creompaz

Por este mismo caso, el exdiputado y fundador del parido FCN Nación que llevó a Jimmy Morales a la presidencia, Edgar Ovalle, permanece prófugo de la justicia desde el año 2016.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorSacerdote defensor de los pueblos indígenas es asesinado en México
Artículo siguienteEl Barcelona gana, gusta y golea al Sevilla en una semana clave de la temporada