Socavón se registró en el km. 56 de la ruta Interamericana. Foto: Telenoticias Chimaltenango
Socavón se registró en el km. 56 de la ruta Interamericana. Foto: Telenoticias Chimaltenango

El paso de la depresión tropical Nadine sobre territorio nacional ha generado una serie de emergencias en diferentes puntos del país; sin embargo, hasta el momento sé que conoce que la Gobernación Departamental de Chimaltenango ha tomado la decisión de declarar alerta naranja poblacional ante la situación que atraviesa el lugar.

Según informó la gobernadora, María del Tránsito Calán, además de la alerta, se ha declarado intransitable el paso por la ruta Interamericana a la altura del kilómetro 56 de la ruta Interamericana, por lo que se desvía el paso hacia el Libramiento de Chimaltenango.

No obstante, en horas de la mañana de este domingo, la Dirección General de Caminos, informó que un derrumbe afectó el libramiento, por lo que aún se realizan tareas de limpieza en el lugar para habilitar la ruta.

Mientras tanto, con la alerta, las instituciones del departamento se coordinan ante la posibilidad de que las emergencias que puedan registrarse ante las constantes lluvias que desde el pasado sábado por la tarde empezaron a afectar el lugar.

CONRED DESCONOCE OTRAS ALERTAS

Tras la decisión de la Gobernación Departamental de Chimaltenango, se consultó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sobre las acciones y la posibilidad de que otros departamentos hayan tomado una decisión similar; sin embargo, no hay respuesta al respecto.

Según el Departamento de Comunicación Social de la coordinadora, hasta el momento no se tiene información sobre si otros lugares tomaron una decisión similar, pero tampoco se tiene un consolidado oficial de las emergencias e incidentes que ya en redes sociales diferentes ciudadanos han dado a conocer.

Según las redes sociales de la institución, al menos 15 incidentes se registran a nivel nacional, pero aún se espera conocer las acciones que se toman para mitigar las mismas, principalmente aquellas que afectan el occidente del territorio.

Mientras tanto, la institución afirma que la alerta naranja institucional está decretada desde hace dos meses por la temporada de lluvias y el dengue, por lo que a pesar de la emergencia de la tormenta, ahora depresión tropical Nadine, no se tiene otras acciones registradas.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorMigrantes parten a Estados Unidos desde la frontera de México en caravana
Artículo siguiente«Nadine» deja socavones, derrumbes e inundaciones en occidente y norte del país