José Rubén Zamora se presentó esta mañana a solicitar medida sustitutiva. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
José Rubén Zamora se presentó esta mañana a solicitar medida sustitutiva. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

Mientras, en otras audiencias donde han fungido como denunciantes y querellantes, esta vez han decidido no presentarse a seguir en sus respectivos roles.

Se trata de la Fundación contra el Terrorismo (FCT) que reaparece para anunciar la recusación del juez Erick García, quien este viernes 18 de octubre lleva a cabo una audiencia para conocer la petición del expresidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, para obtener medida sustitutiva en el segundo proceso en su contra.

Ricardo Méndez Ruiz, de la FCT, en sus redes sociales, reveló que habían recusado al juzgador bajo el argumento de enemistad entre este y el abogado de la fundación Raúl Falla, tras una columna publicada hace cuatro años en el diario Siglo XXI, en donde señaló de supuesta corrupción al juez.

Aunque no indican qué hechos cometió García para señalarlo de corrupción, Méndez indicó que como querellantes en el caso contra Zamora buscan separar al juez y si no se inhibe, amenazaron con iniciar procesos penales.

De acuerdo con la FCT, la recusación también alcanzaría al juez B del Juzgado Segundo Penal, Mario Hichos, aunque en este caso no se explicó la causal.

VÁSQUEZ XOL O MOTO

Con la recusación, no solo esperan detener la audiencia y que los juzgadores no conozcan la petición de Zamora, sino que buscan que el caso lo lleven al Juzgado Tercero Penal, a cargo de los jueces Julio Vásquez Xol y Mynor Moto.

Originalmente, este caso estaba en manos del juez Jimi Bremer, en el Juzgado Décimo Penal, quien atendía cada petición que el Ministerio Público y la FCT realizaba en contra.

Sin embargo, luego de que la Sala Primera de Apelaciones Penal aceptó la recusación que la propia fundación interpuso en contra del juzgador, la carpeta la enviaron a manos del Juzgado Duodécimo Penal.

Caso Zamora: Preocupaciones internacionales por amenazas contra Juez

En esta nueva judicatura, la FCT alegó una enemistad con la juez Wendy Coloma y, tras nuevas recusaciones, lograron cambiar el expediente al Juzgado Segundo Penal, donde finalmente se conocerían las peticiones.

Si se admite la recusación, el caso podría llegar a manos de Vásquez Xol, quien no cuenta con inmunidad y debe ser investigado por el MP por la supuesta recepción de sobornos dentro del caso «Los Lemus», para dejar libres a miembros de esta estructura dedicada al narcotráfico.

O bien, el caso puede caer en manos del juez Mynor Moto, señalado en los casos de corrupción, Comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango.

CARECEN DE PRUEBAS

A su arribo a la Torre de Tribunales, Jose Rubén Zamora aseguró que «es la evidencia de que el caso carece de pruebas y por eso es que no quieren que haya audiencia», al referirse a las acciones de la FCT contra los jueces del Juzgado Segundo Penal.

Zamora indicó que aunque la audiencia de este viernes pueda suspenderse, seguirá intentando obtener su libertad. «Si no es hoy, la siguiente vez será. No lo pueden postergar de manera infinita», aseguró.

Este 18 de octubre es decisivo para el periodista guatemalteco, pues el juez decidirá si continúa en prisión o debe ser enviado a casa bajo arresto domiciliario.

El periodista lleva más de 800 días preso en Guatemala acusado de lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorLa Decisión del Capitán: Una novela que revela los conflictos de la conquista de la Nueva España
Artículo siguienteApps útiles para el tráfico, negocios y productividad en Guatemala