Luis Rabbé podría recuperar su libertad esta noche. Foto: Fabricio Alonzo
Luis Rabbé podría recuperar su libertad esta noche. Foto: Fabricio Alonzo

En el último día de labores como magistrados de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, Luis Corado Campos, Franc Martínez y Pedro Marroquín Chinchilla, otorgaron la libertad al expresidente del Congreso de la República, Luis Rabbé, quien solicitó la revocación de la prisión preventiva que fue dictada en su contra por la juez Claudette Domínguez, dentro del caso Plazas Fantasma.

Según explicó Óscar Colindres, abogado de Rabbé, tras la aceptación de la sala a apelación presentada, los magistrados decretaron a favor del expresidente del legislativo: obligación de presentarse cada mes a colocar su huella al sistema biométrico del Ministerio Público (MP), prohibición para salir del país, prohibición de acercarse al Congreso y el pago de una caución económica de Q5 mil.

«En este momento estaríamos solicitando el recibo para que fuera cumplida y hoy en la tarde primeramente Dios, si todo sale bien y no hay ningún inconveniente, pues hoy en la noche estaría recobrando su libertad don Luis», indicó Colindres.

«SIGO SIENDO REFUGIADO»

A pesar de que uno de los argumentos de la juez Domínguez para no otorgarle la medida sustitutiva durante la audiencia de primera declaración, es que Rabbé aseguraba que tenía la posibilidad de retirarse del país por asegurar que este era refugiado político en México, el expresidente del Congreso sigue asegurando que mantiene esa condición.

«Yo soy un refugiado político en México», recalcó Rabbé al indicar que solamente en Guatemala se le podría considerar con un «perseguido político».

Tribunal mexicano amparó a Rabbé y ahora buscan procesar a quienes lo extraditaron

Pese a esto, el exparlamentario indicado que continuará en el país para demostrar «que todo esto es una situación política», que las autoridades montaron en su contra.

SALA LIBERADORA

La decisión de otorgar la libertad a Luis Rabbé, llega en el último día de labores de los actuales magistrados al frente de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, ya que Martínez y Marroquín no fueron reelectos para continuar en el cargo mientas que Corado se retira para integrarse como magistrado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a partir del próximo domingo.

Así mismo, dicha decisión se suma a una serie de liberaciones que la sala dictó en los últimos días, en las cuales urgió a los diferentes juzgados para que en plazos mínimos de 6 horas se giraran las órdenes de libertad a favor de estos.

Juzgado libera a implicados en desaparición de Zoel Cruz; MP acusa de ilegal la decisión

Muestra de esto, fue la del pasado miércoles 9 de octubre, cuando la Sala envió un oficio al Juzgado de Mayor Riesgo B para que procurara en dicho plazo se diera libertad a dos sindicados en la desaparición de Zoel Cruz.

Del mismo modo y en la misma fecha, la sala autorizó otorgar medida sustitutiva por razones humanitarias al exguerrillero Julio César Macías, más conocido como César Montes, condenado dentro del caso por la muerte de tres efectivos militares en El Estor, Izabal en 2019.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anterior¿Qué resultados necesita Guatemala para clasificar a la siguiente ronda de la Liga de Naciones de Concacaf?
Artículo siguienteEl MP enfila sus baterías en contra de Flor de María Gálvez, magistrada electa de la CSJ