El rector designado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Walter Mazariegos, ha quedado sin procesos judiciales luego de que el Ministerio Público (MP) presentó una desestimación en los casos en que se le señaló de desobediencia al no reinstalar a una trabajadora en la casa de estudios estatal.
El proceso se había frenado porque la defensa de Mazariegos recusó a la titular del Juzgado Pluripersonal de Paz Penal para conocer del delito de desobediencia de resoluciones de trabajo y previsión social.
Aseguraban que dudaba de su imparcialidad, sin embargo, la Sala Tercera de Apelaciones Penal, confirmó a la juzgadora, por lo que desde junio se daría continuidad al proceso.
No obstante, la Fiscalía presentó las desestimaciones, pues, según el registro del juzgado, se trataban de dos casos de desobediencia y, en ambos procesos, el MP desestimó.
Suspenden indefinidamente juicio contra rector Walter Mazariegos por reinstalación laboral
A las 14:44 horas del 7 de octubre, se consultó al departamento de información y prensa del MP sobre los motivos de la desestimación en este caso, y este diario recibió respuesta hasta el 8 de octubre a las 18:22 horas.
SOLO UN CASO
En su respuesta, el ente investigador indica: «Es totalmente falso que el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas, haya desestimado el expediente tal y como el titular tendencioso de la nota desinforma, al respecto, es importante señalar que, dentro del presente proceso, el señor Walter Mazariegos, interpuso un recurso en contra de la resolución de fecha 27 de mayo de 2024, mediante la cual se le había denegado una solicitud de excepción.
Dicho recurso fue acogido por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Guatemala, señalando en dicha resolución con lugar la solicitud de excepción de falta de acción por falta de hechos concretos para la imputación del delito de desobediencia y ordenando en consecuencia el archivo del proceso, por lo que en cumplimiento a lo resuelto por dicho órgano jurisdiccional se da salida procesal al expediente.
Asimismo, dicha resolución aplicó únicamente a un proceso, por lo que generalizar hace incurrir en error a los lectores del artículo y en consecuencia, desinforma»·
Sin embargo, el MP hace ver de la existencia de un segundo proceso contra Mazariegos, por lo cual se consultó sobre su actuar en este caso: «Esto aplica en uno de los casos, ¿qué paso en el segundo? Ya que también se nos informó inicialmente que el MP presentó una desestimación, ¿fue así o que paso en ese segundo proceso?».
Al momento se espera, la respuesta del ente.
EL CASO
Mazariegos fue enviado a juicio luego de que no acatara una serie de órdenes judiciales en el que se le obligaba a reinstalar a una empleada del área jurídica de la Usac, después que la despidieran en forma injustificada.
La defensa del rector afirmó que la trabajadora ya había sido reinstalada y fueron cancelados sus salarios caídos, por lo que consideraban que no debiera de existir un debate en contra de este.
Mazariegos nunca asistió a las citaciones giradas por el juzgado, solo su defensa.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
Semilla incrementó 100 por ciento el presupuesto de los Codedes
Tras siete meses de colapso en el kilómetro 44 Palín-Escuintla, CIV dice entregar la obra en los primeros días de abril
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump