Implicadas en caso Edificio zona 5 esperan a resolver su situación legal a final de mes. Foto: Daniel Ramírez
Implicadas en caso Edificio zona 5 esperan a resolver su situación legal a final de mes. Foto: Daniel Ramírez

Después de más de dos años de espera para resolver su situación legal y luego de varias recusaciones que hicieron que el expediente finalmente terminara en manos del Juzgado Tercero Penal, se esperaba que este lunes se llevará a cabo la audiencia de etapa intermedia para determinar si cuatro sindicadas en el caso de la supuesta compra sobrevalorada de un edificio para el Ministerio Público (MP) deben o no enfrentar juicio. Sin embargo, la audiencia fue suspendida.

Según se informó por parte del juzgado, Lourdes Estrada Leyton presentó una excusa situación por la que no se podía presentar a la audiencia, lo que motivo que esta fuera suspendida y reprogramada para el próximo 31 de octubre. No obstante, la excusa y la suspensión quedó en un estado de incomprensión, pues Estrada Leyton si se encontraba a las afueras del juzgado esperando ingresar a la audiencia respectiva.

En este caso, el MP acusa a las cuatro sindicadas de supuestamente haber generado una serie de artificios para adquirir un edificio durante la administración de la exfiscal general Thelma Aldana para el ente investigador, valorado en Q35 millones, que supuestamente fue sobrevalorado, ya que dicho inmueble se encontraba en obra gris, según la tesis presentada por el querellante adhesivo Fundación contra el Terrorismo, aunque en diferentes visitas, el edificio contaba con las instalaciones para que funcionaran en el lugar oficinas del MP.

ACEPTACIÓN DE CARGOS

Por este caso, el 25 de enero de 2023 el Tribunal Séptimo de Sentencia condenó a Mynor Lobos por el delito de testaferrato, quien sometido a la Ley de Aceptación de Cargos, este aseguro haber prestado su nombre para que se hiciera la adquisición del edificio propiedad de William Balz y así entregarlo de forma anómala al MP.

Condenan a testaferro en compra de edificio para el MP, acusado aceptó su culpa

En este caso, Lobos aceptó que Balz lo contrató para prestar su nombre, pues este no podía realizar tratos con el estado derivado de un proceso legal que ya se había abierto en su contra dentro de otro caso, y por lo tanto, para evitar problemas, traslado la propiedad a nombre de este.

La Fiscalía de Asuntos Administrativos aseguró que esto era un delito y como tal debía ser candidato. Finalmente y tras aceptar cargos, Lobos fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión conmutable, siendo el único sentenciado dentro del caso.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorKm 61 al Atlántico: CIV habilita paso tras derrumbe y colocará borda para contener riesgo
Artículo siguienteBernardo Arévalo participó en Foro Centroamericano de Donantes 2024