Juicio por genocidio Ixil cumple 6 meses. Foto: Sergio Osegueda
Juicio por genocidio Ixil cumple 6 meses. Foto: Sergio Osegueda

La continuación del juicio en contra del militar retirado Benedicto Lucas García, por el caso donde se le acusa de actos de genocidio contra la población Ixil durante el Conflicto Armado Interno en el periodo de gobierno de su hermano y expresidente Romeo Lucas García, no pudo avanzar por falta de pago.

Según explicó el presidente del Tribunal de Mayor Riesgo A, Gerbi Sical, desde tempranas horas fueron informados por el departamento técnico del Organismo Judicial (OJ), que no se podía establecer la conexión vía videoconferencia hacia el Centro Médico Militar, donde se encuentra recluido Lucas y desde donde se presenta vía virtual al juicio en su contra.

La razón, el OJ no ha hecho el pago respectivo de las licencias de la red Zoom y por lo tanto, estas se vencieron, por lo que hasta que no se renueve el pago, el órgano de Estado no tiene como hacer las conexiones de videoconferencia necesarias para estos casos.

Sical manifestó que de acuerdo con la información entregada por el departamento, estos indicaron que a más tardar este viernes estarían solventando el problema, no obstante, no hay claridad en el ofrecimiento y se mantiene en duda la realización de la audiencia prevista para el próximo lunes.

Se espera que el OJ haga los pagos respectivos para evitar el inconveniente, pues según explicó el juzgador, todavía tienen que conectarse con embajadas, ya que hay peritos que se encuentran fuera del país y es a través de esta vía que estos pueden brindar sus declaraciones ante el tribunal.

MEDIO AÑO EN JUICIO

El juicio contra Lucas inició el pasado 5 de abril y a la fecha se cumplen 6 meses de debate oral y público en el que el tribunal ha escuchado a peritos y testigos propuestos por el Ministerio Público (MP) y quienes afirman que el militar retirado participó en las masacres que acabaron con la vida de más de mil pobladores ixiles establecidos en Quiché, entre los años 1980 y 1981.

Según el Código Procesal Penal, un juicio no puede pasar detenido más de diez días, pues si se excede de esa cantidad, el juicio deberá reiniciarse para evitar que se pierda la continuidad del conocimiento de la prueba.

Benedicto Lucas prefiere no declarar en proceso por genocidio

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorRamos pide a magistrados electos de CSJ impartir justicia sin sesgos políticos