Después de 15 años de su contratación para emitir Documentos Personales de Identificación (DPI), el Tribunal Sexto de Sentencia Penal conoce el juicio en contra de 4 miembros de la junta de licitación del Registro Nacional de las Personas (Renap) que tuvo a su cargo la verificación y dar el visto bueno para que dicha entidad contratara a la empresa «Easy Marketing».
Según la acusación del Ministerio Público (MP), la contratación de dicha empresa se hizo de forma sobrevalorada, generando un desfalco en la institución sin que los guatemaltecos tuvieran un servicio a tiempo, pues cada emisión de DPI tardaba cerca de un año, ya que Easy Marketing no cumplía con las características para ejercer dicho trabajo.
#AhoraLH | En este caso, el tribunal juzga a tres miembros de la junta de licitación que autorizaron la contratación de la empresa Easy Marketing para la impresión de DPI, el cual supuestamente se hizo de forma sobrevalorada.
📹: Fabricio Alonzo/LH
✍️: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/OZ3SlnExxJ— Diario La Hora (@lahoragt) October 1, 2024
Durante el debate, el tribunal escuchó una serie de peritos de la Contraloría General de Cuentas (CGC), quienes dieron cuenta de las auditorias realizadas, una de estas aseveró que el Renap no contaba con el presupuesto suficiente para hacer la contratación en ese momento, pese a eso se dio el visto bueno para beneficiar a la empresa.
Sin embargo, por la antigüedad del caso, la perito expresó que era «difícil hacer memoria» de todo el trabajo realizado en aquel momento, a menos que se leyeran los informes nuevamente.
Hasta el momento, el juicio arriba a su cuarta audiencia a la espera de que otros testigos y peritos rindan su declaración ante el tribunal antes que estos emitan su sentencia.
RADFORD PENDIENTE DE PROCESO
En este caso también se procesaba al ex representante del Congreso ante el directorio del Renap en 2009, Mauricio Radford, quien hasta 2020 enfrentó audiencia de etapa intermedia; sin embargo, tras una serie de recursos a la fecha no se conoce si este se mantiene en el proceso o bien quedó fuera del mismo, por lo que su situación sigue pendiente de resolver.
No obstante, por este mismo caso y por otro donde se le señaló de falsedad ideológica, Radford no pudo postularse en 2019 como candidato a la presidencia por el partido Fuerza, misma agrupación impulsó a Alejandro Giammattei a la primera magistratura del país y de donde el partido Vamos obtuvo las bases para presentarse por separado en 2019.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
En aniversario de Marina Nacional, Arévalo resalta aumento de incautación de droga en 2024
Semilla incrementó 100 por ciento el presupuesto de los Codedes
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu