Exfiscal Orlando López quedó libre todo cargo. Foto: Fabricio Alonzo
Exfiscal Orlando López quedó libre todo cargo. Foto: Fabricio Alonzo

Un año y siete meses después de su captura, el Ministerio Público (MP) aseguró que no encontró pruebas que pudieran inculpar al exfiscal de Derechos Humanos, Orlando López, a un supuesto caso de abuso de autoridad que la Fundación contra el Terrorismo (FCT) promovió en contra de este.

Desde marzo de 2023, la FCT acusó a López de supuestamente haber fungido como abogado particular de Juan Francisco Solórzano Foppa, a pesar de mantener un contrato con el MP como fiscal a pesar de que este estaba suspendido del cargo derivado de otra investigación a la que fue sometido y de la cual se le absolvió. Dicha acusación fue sostenida por la Fiscalía de Asuntos Internos hasta este martes que ante la juez Aurora Gutiérrez indicaron no haber encontrado indicios de delito.

Desde abril pasado, la juzgadora no encontró indicios que permitieran que López enfrentara proceso, por lo que dictó falta de mérito y cerró el caso, pero una apelación hizo que el proceso se reactivara, por lo que la audiencia para conocer si este debía enfrentar juicio se realizó este día.

«No se logra localizar algún documento o algún depósito en el cual se haya demostrado que se hayan depositado por concepto de honorarios al proceso alguna cantidad dineraria», manifestó el fiscal del caso.

Así mismo, indicó que derivado de la absolución emitida por el Tribunal de Sentencia de Zacapa en el otro caso que se formuló en su contra, no se estableció tampoco indicio de delito. «Que originaron la suspensión y como ya se indicó de fecha 4 de diciembre de 2019, se dio por finalizada dicha suspensión y aceptada la renuncia del procesado», explicó.

El MP aseguró que no hay información suficiente para creer que existe la comisión de un delito.

Exfiscal Orlando López sigue sin cargos por accidente, Sala no acepta apelación del MP

NO PUEDE SER INVESTIGADO NUEVAMENTE

Con lo expuesto por la fiscalía y con los argumentos de la defensa en donde se prueba que López, a diferencia de lo que señaló la FCT en su contra, se hacía constar que este actuó dentro del margen de la ley, la juez Gutiérrez aceptó cerrar el proceso a favor del exfiscal.

Gutiérrez indicó que tal y como indicó la fiscalía, no hay elementos que hagan creer que López cometió un delito, pues tras presentar más de 300 elementos de prueba, en estos se establece la no existencia de actos ilícitos.

Así también, la juzgadora indicó que queda prohibido realizar una reapertura del caso por los 7 hechos por los cuales este día fue sobreseído y por lo cual se cerró la carpeta judicial.

 

 

 

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorHasta el momento, Sean “Diddy” Combs es acusado por más de 100 personas por delitos sexuales
Artículo siguienteOctubre deslumbrará en Sudamérica y el Pacífico con eclipse solar de «anillo de fuego»