Christian Hamilton Meoño Hernández, detenido el pasado martes 17 de septiembre tras enfrentarse a tiros con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), en el paso a desnivel ubicado entre Miraflores y el Anillo Periférico zona 11, quedó ligado a proceso penal por los delitos de robo agravado y transporte ilegal de armas.
Según indicó el Ministerio Público (MP), Meoño y su cómplice, quien se encuentra hospitalizado como consecuencia del enfrentamiento armado, fingían ser taxistas piratas que trasladaban personas a la colonia el Milagro, zona 6 de Mixco, sin embargo en el momento que dos mujeres abordaron la unidad, estos desviaron su camino para asaltar a sus víctimas.
#AhoraLH | Se realiza la audiencia de primera declaración de Cristian Hamilton Meoño Hernández, capturado tras enfrentarse con agentes de Policía Nacional Civil, el pasado martes 17 de septiembre en la zona 11 capitalina.
✍️📷: Fabricio Alonzo/LH pic.twitter.com/LYkIYpZqge
— Diario La Hora (@lahoragt) September 19, 2024
El fiscal narró la denuncia interpuesta por las pasajeras, en donde estas aseguran que los asaltantes, cambiaron de lugar a modo de acorralarlas en el sillón trasero del vehículo, posterior les arrebataron dinero en efectivo y celulares, sin embargo no conformes con esta acción, las obligaron a retirarse el sostén para corroborar que estas no escondían objetos.
Posterior al asalto, estos fueron denunciados, por lo que se inició una persecución en contra que terminó en el enfrentamiento armado.
Aunque las víctimas del robo quedaron retenidas por un momento, la juzgadora determinó que no hay indicio suficientes para ligarlo a proceso por el delito de plagio o secuestro como solicitó el MP.
Según la determinación del juzgado de turno, además de quedar ligado a proceso, Meoño deberá enfrentar prisión preventiva mientras dura la investigación, para la cual la fiscalía tiene un plazo de 3 meses.
PNC captura a supuestos criminales durante persecución en Anillo Periférico
NIEGA ACUSACIONES
Por su parte, Meoño expresó ante la juzgadora que este nunca disparó en contra de los agentes de la PNC. «Pueden tomar las huellas y hacer las pruebas que quieran», reiteró el sindicado, con lo cual afirma que es inocente de dicha acusación.
Así mismo, este aseguro que existe una tercera persona implicada en el hecho criminal que no fue detenida además de señalar a los agentes de la PNC que les capturaron, de haberse quedado con sus teléfonos.
Según explicó, este asegura ser verdadero piloto de taxi y que su teléfono es parte de sus herramientas de trabajo.
HOSPITALIZADO
En el caso de un segundo capturado, que se encuentra recluido en el Hospital Roosevelt derivado de la gravedad de las heridas causadas durante el enfrentamiento, el juzgado manifestó que esperaran a que este mejore su estado de salud, pues por el momento no se encuentra en un estado adecuado para enfrentar la audiencia de primera declaración y solventar su situación legal.