Con un sencillo «sí», el cirujano plástico Kevin Malouf, el enfermero Luis Castro, la enfermera Susana Rojas y la anestesióloga Lydia Silva, aceptaron su culpabilidad por el delito de obstaculización a la acción penal y así se hicieron responsables de haber actuado ilícitamente para ocultar la muerte de Floridalma Roque, luego de que esta había fallecido tras una operación estética a la que esta se sometió en la clínica del referido cirujano.
Después de un año y tres meses, finalmente los implicados decidieron aceptar su culpabilidad y asegurar que estos fingieron la supuesta salida de Roque para así evitar ser descubiertos que la paciente había fallecido en el interior de la clínica.
#AhoraLH | Los cuatro acusados en el caso del asesinato de Floridalma Roque aceptan los cargos que se les imputan.
📷: Fabricio Alonzo/LH pic.twitter.com/fU7zMoMv7g
— Diario La Hora (@lahoragt) September 12, 2024
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), el delito por el cual aceptaron su responsabilidad, es por el hecho de haber creado una coartada falsa para desviar la atención de la investigación, en la cual Rojas usó la ropa de Roque para hacerse pasar por ella, mientras que Castro la empujó en una silla de ruedas para finalmente aparentar ante las cámaras de seguridad del edificio, donde estaba la clínica, que Roque había salido por sus propios medios, situación que era del conocimiento de Silva y que esta colaboró para fingir la coartada.
En el caso de Malouf, además de haber creado la idea para fingir la salida de Roque, también se le atribuye el haber usado su camioneta para recoger a Rojas en otro destino y así retornar a la clínica para luego este encargarse de desaparecer el cuerpo, el cual también intentó desviar la atención de las autoridades tratando de ocultar el lugar donde fueron abandonados los restos de la paciente.
LA CONDENA
Finalmente, y tras analizar cada uno de los argumentos, el juez B del Juzgado Cuarto Penal, Pedro Laynez, decidió condenar a los cuatro acusados a una pena de 4 años de prisión por el delito de obstaculización a la acción penal.
Sin embargo, por el beneficio que concede acogerse a la Ley de Aceptación de Cargos y haberlo hecho antes de ser enviados a juicio, esta se reduce a la mitad, por lo que la pena total por este delito es de 2 años.
#AhoraLH | Juez Pedro Laynez condena a 4 años de prisión a los 4 implicados en la muerte y desaparición de Floridalma Roque por el delito de obstaculización a la acción penal. Sin embargo derivado del beneficio de la aceptación de cargos, esta queda en 2 años de prisión.
Así… pic.twitter.com/u8KXT4ic3F
— Diario La Hora (@lahoragt) September 12, 2024
Así también, se les condenó a la inhabilitación especial y por cuatro años, estos tienen prohibido ejercer sus profesiones.
En el caso específico de Castro, se le suma una pena de un mes por el delito de encubrimiento propio.
En su resolución Laynez especificó que en el caso de Castro, Silva y Rojas, por no tener antecedes de procesos en su contra, se les concede la suspensión condicional de la pena es decir, durante dos años los sindicados no pueden cometer ningún delito que los lleve ante los tribunales, pues de salir condenados, no solo deberán cumplir la nueva condena que les puedan imponer sino también la dictada este día, mientras eso no suceda, los 3 pueden quedar en libertad.
Malouf por el contrario, por pesar en su contra un proceso por otra situación similar, no se le concedió ese beneficio.
En tendencia:
Chocooj denuncia ante el MP forma “violenta” en que rompieron carta de renuncia para Arévalo
TSE: sala afín a Felipe Alejos anula resolución y vuelven a suspender a magistrados
Maduro habla de supuesta reunión secreta con Bukele y presidente salvadoreño responde
Bequer Chocooj quería entregar carta de renuncia a Arévalo y Samuel Pérez la rompe
Erick García se suma a jueces procesados por MP, solicitan antejuicio por fallar a favor de magistrados de TSE
HOMICIDIO PENDIENTE
Aunque este día se ha dictado condena por un delito, Kevin Malouf, Lydia Silva y Susana Rojas, continúan en prisión preventiva, pues todavía deben resolver su situación legal por la acusación del delito de homicidio.
La diferencia radica, en que este jueves los tres fueron condenados por ocultar la muerte de Roque, pero ahora falta resolver la posible responsabilidad de estos sobre la muerte como tal de la paciente.
En tal sentido, el próximo 19 de septiembre, se discutirá en audiencia de etapa intermedia si Malouf y Silva deben o no enfrentar juicio por el delito de homicidio y Rojas por el delito de homicidio en grado de complicidad.