El ex presidente del Congreso Luis Rabbé, quedó ligado a proceso y sin libertad mientras es investigado. Foto: Fabricio Alonzo
El ex presidente del Congreso Luis Rabbé, quedó ligado a proceso y sin libertad mientras es investigado. Foto: Fabricio Alonzo

El Juzgado de Mayor Riesgo A ligó a proceso penal al expresidente del Congreso de la República, Luis Rabbé, por su presunta implicación en el caso Plazas Fantasma.

Además, lo envió a prisión preventiva y le embargó todas las cuentas bancarias vinculadas con él en el sistema bancario nacional.

De acuerdo con la jueza Claudette Domínguez, hay indicios que hacen pensar que Rabbé pudo haber cometido abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción mientras ejerció como presidente del Congreso en el 2015, al autorizar la contratación de 137 personas que cobraron salarios, pero no se presentaron a laborar.

La juzgadora enfatizó que si bien es cierto tenía que haber un encargado de recursos humanos que debía velar por el cumplimiento estricto de las condiciones bajo las cuales fueron contratadas las personas, y que también estaba bajo proceso penal, era labor de Rabbé, al final, autorizar, por lo tanto, son extremos que deben ser investigados.

PELIGRO DE FUGA LATENTE

Tras conocer la decisión de Domínguez, el Ministerio Público (MP) solicitó que se dictara prisión preventiva en contra del exdiputado por considerar riesgo de fuga luego que este permaneciera prófugo por ocho años y que además intentara frenar su proceso de extradición en México.

Luis Rabbé deberá permanecer tres meses en prisión preventiva hasta que se discuta si debe o no enfrentar juicio. Foto: Fabricio Alonzo
Luis Rabbé deberá permanecer tres meses en prisión preventiva hasta que se discuta si debe o no enfrentar juicio. Foto: Fabricio Alonzo

Según expuso el representante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, el propio Rabbé, en declaraciones a medios de comunicación, reveló su condición de refugiado político en la nación vecina, demostrando su capacidad para huir del país y asilarse para no enfrentar la justicia guatemalteca.

La Fiscalía hizo ver que desde el 5 de septiembre de 2016, Rabbé se dio a la fuga tras conocer que se había girado una orden de captura en su contra, y desde entonces tenía conocimiento que era requerido por los tribunales del país y presentó amparos en México para bloquear su extradición.

Extraditan a Luis Rabbé siete días después que la CC cerró el caso Plazas Fantasma

La defensa del exlegislador, aseguró que el MP no presentó los documentos para avalar que era un asilado y por lo tanto no se podrían utilizar las declaraciones de Rabbé en su contra, además aseguró que luego de que se embargaran las cuentas, este no tenía la posibilidad de salir del país.

Ante esos argumentos, Domínguez indicó que no era viable darle una medida sustitutiva, pues quedaba comprobado que a pesar de tener cuentas embargadas, contaba con personas que podían ayudarle a salir del país como sucedió hace 8 años.

Si bien es cierto el MP no presentó los documentos para demostrar que Rabbé era refugiado, la juzgadora hizo ver que en la carpeta constaban los recursos legales que presentó en México para evitar ser extraditado.

Además aseguró que si el exdiputado estaba presente enfrentando la justicia, no era por su voluntad, sino porque fue entregado por las autoridades mexicanas a Guatemala.

Rabbé fue enviado a prisión preventiva a la cárcel de la base militar Mariscal Zavala.

CUENTAS EMBARGADAS Y MÁS DILIGENCIAS

En su resolución, la jueza Domínguez instruyó al MP que realizara una serie de diligencias que considera necesarias para esclarecer el caso, entre estas, la inmovilización de todas las cuentas bancarias que Rabbé tengan en Guatemala.

Así también la solicitud de informes financieros sobre los movimientos bancarios que realizó durante el periodo que fue presidente del Congreso y los que pudieran estar relacionados con el caso.

Solicitó declaraciones testimoniales de otras personas que pudieran estar vinculadas con las contrataciones anómalas que se le imputan, entre otras acciones.

«MEJOR HABLEMOS DE OTRA COSA»

Al culminar la audiencia, se consultó a Rabbé. «Mejor hablemos de otra cosa», refirió y al igual que anteriores oportunidades, inició con señalamientos contra el también expresidente del Congreso, Mario Taracena.

Finalmente, el exdiputado indicó: «Vamos a que el proceso lleve su ritmo, vamos a mostrar nosotros nuestras pruebas, ojalá sean admitidas».

«Yo soy un refugiado político en México, pero en Guatemala en mi país soy un perseguido político», recalcó.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anterior¿Busca liquidez para su negocio? Factoraje Banrural ofrece una opción