La enfermera Susana Rojas aseguró desconocer detalles de la desaparición del cuerpo de Roque. Foto: Fabricio Alonzo
La enfermera Susana Rojas aseguró desconocer detalles de la desaparición del cuerpo de Roque. Foto: Fabricio Alonzo

Tres de cuatro implicados en la desaparición y muerte de la ciudadana estadounidense de origen hondureño, Floridalma Roque, han mostrado su interés en acogerse a la Ley de Aceptación de Cargos, luego de que el Ministerio Público (MP) solicitara al Juzgado Cuarto Penal cambiar los delitos por los que fueron acusados en la audiencia de primera declaración tras conocerse los nuevos hechos del caso.

Según manifestaron, luego de rendir declaración y aclarar que no había una intención para dar muerte a Roque, el enfermero Luis Castro pretende aceptar cargos por encubrimiento propio y obstaculización a la acción penal, mientras que la anestesióloga Lydia Silva y la enfermera Susana Rojas por obstaculización a la acción penal.

En el caso de Rojas y Silva, la aceptación sería un solo delito, pues ambas también son señaladas de homicidio, la primera en grado de complicidad y la segunda en grado de autora, por lo que pretenden que ese delito sea llevado por la vía ordinaria y sea el juez quien decida si deben enfrentar juicio.

Tras conocer las peticiones de los implicados, el juez Pedro Laynez fijó audiencia para el próximo 12 de septiembre, para que se analice la solicitud de aceptación de cargos y de darse con lugar, fijar una sentencia en contra de los señalados.

Mientras que el 19 de septiembre, fijó audiencia de etapa intermedia y ahí discutir si Rojas, Silva y el cirujano plástico Kevin Malouf deben enfrentar juicio por homicidio.

Caso Floridalma Roque: su macabra muerte y la solicitud del MP para reforma de delitos

ROMPEN EL SILENCIO

Previo a que conociera su intención de acogerse a la Ley de Aceptación de Cargos, ambas sindicadas decidieron seguir el camino de Castro y rendir declaración dentro del caso.

Silva afirmó que la vida de Roque se podía salvar si el médico Malouf hubiera tomado la decisión a tiempo de trasladarla a un hospital.

«Yo insistí en que se comprara el medicamento, y que se trasladara a un hospital que tuviera intensivo, por eso mi obligación es dar anestesia, controlar los signos vitales, revertir la misma, cosa que se hizo dos veces y al no haber una respuesta satisfactoria, fue cuando se le avisó al doctor Malouf para solicitar el traslado a una unidad de cuidados intensivos», explicó.

Anestesióloga Lidya Silva explicó que ella advirtió la necesidad de trasladar a Roque a un centro asistencial. Foto: Fabricio Alonzo
Anestesióloga Lidya Silva explicó que ella advirtió la necesidad de trasladar a Roque a un centro asistencial. Foto: Fabricio Alonzo

La anestesióloga aseguró que no tuvieron que ver con la desaparición del cuerpo y afirmó que fueron amenazados por el cirujano plástico para que no dijeran lo que pretendía hacer.

Esa versión la ratificó Rojas durante su declaración, y relató cómo Malouf en forma sospechosa días después de la muerte de Roque, salió del área capitalina.

«En ese momento nos dice que tenía que hacer un viaje, que esta vez no era por motivos laborales. Le preguntamos a dónde se iba a dirigir y él dijo: no les importa. Comentó que él iba a salir, que iba a regresar después, pero que en ese momento él tenía que salir», explicó.

La enfermera señaló que a diferencia de otros sindicados, desconocía la existencia de la finca donde fue encontrado el cuerpo de Roque.

«Si yo hubiera sabido dónde estaba la señora Floridalma Roque no habría esperado hasta el 2 de mayo para decirlo», haciendo referencia a la declaración que en esa fecha realizó Castro en el juzgado.

El enfermero Luis Castro busca aceptar cargos por dos delitos. Foto: Fabricio Alonzo
El enfermero Luis Castro busca aceptar cargos por dos delitos. Foto: Fabricio Alonzo.
Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorAgenda 2030, interpelación y renuncia: las tensiones de la diputada Jovel y el ministro de Gobernación
Artículo siguienteTras tiroteo en escuela, el luto y la indignación invaden Georgia