Juez Fredy Orellana rechazó las peticiones realizadas por el COG. Foto: Sergio Osegueda
Juez Fredy Orellana rechazó las peticiones realizadas por el COG. Foto: Sergio Osegueda

Miembros del comité ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), se presentaron una vez más ante el Juzgado Séptimo Penal para solicitar al juez Fredy Orellana el levantamiento del arraigo o en su defecto el permiso para salir del país y asistir en octubre a Paraguay a la reunión de Panam Sports, donde Guatemala debe participar en las votaciones respectivas a realizarse ante el ente que dirige los Juegos Panamericanos.

Sin embargo la petición fue rechazada por el juzgador al considerar que no es necesario que estos deban salir del país a atender tales compromisos.

La defensa de los integrantes del COG, señaló que no dejarlos participar en dicha reunión podría afectar la funcionalidad del comité y podría ir en conveniencia a las situaciones establecidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) previo a levantar de forma temporal la suspensión que en su momento se dictó contra Guatemala.

Juez Fredy Orellana niega que directivos del COG viajen a Juegos Olímpicos París 2024

Orellana por su parte afirmó que la resolución no afecta la funcionalidad del COG y que este extremo quedaba demostrado con los anteriores Juegos Olímpicos realizados en París, en donde atletas y entrenadores trajeron consigo medallas de oro y bronce sin necesidad que los directivos del COG fueran a los juegos.

En torno a lo expuesto por posibles acciones del COI, Orellana indicó: «Si a los ojos de ellos hay una consideración o hay un tipo de opinión, que vean bien, que vengan a Guatemala que vengan a estudiar este expediente, acá lo que tenemos es un proceso de carácter penal donde estamos aplicando la ley procesal penal guatemalteca, punto, recordemos que los jueces y magistrados nos encontramos sujetos única y exclusivamente a la Constitución Política de la República de Guatemala y a sus leyes ordinarias», señaló.

El juzgador sentenció: «no admitimos ningún tipo de presión interna o externa, ni el insulto ni el halago, puede en nuestro caso influir en nuestro criterio jurisdiccional, a eso se le llama independencia judicial, si el Comité Olímpico Internacional tiene alguna opinión es una apreciación personal una apreciación subjetiva».

«EL JUEZ ESTA EQUIVOCADO»

Por su parte Gerardo Aguirre, presidente del COG, indicó que la petición se realizó porque debían participar en la reunión de Panam Sport, porque no es un tema que sea transferible y nadie más puede alegar representación. «Pienso que el juez está equivocado en el sentido que no afecta la funcionalidad, porque no va a tener la representación internacional que se requiere».

«Pienso que la falta de certeza jurídica y la manipulación de la ley es algo que se pone en evidencia y que sin duda genera compromete al país y compromete al Comité Olímpico Guatemalteco», explicó Aguirre.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorEvasión fiscal y justicia ciega: La amenaza de la corrupción en Guatemala
Artículo siguienteDecomiso de cocaína de US$30 millones por el que detuvieron a guatemaltecos en El Salvador marca récord