María del Rosario Martínez, espera conocer el próximo jueves la petición de condena en su contra por parte del MP por el rapto de la menor. Foto La Hora / Fabricio Alonzo

Movimientos calculados, el estudio del lugar y una burla a la seguridad fueron los factores determinantes para que María del Rosario Martínez pudiera sustraer del área de maternidad a una menor de apenas 3 horas de nacida y secuestrarla.

Los actos quedaron grabados en las cámaras de seguridad del Hospital General San Juan de Dios, los cuales fueron presentados ante el Tribunal Décimo de Sentencia Penal por parte del Ministerio Público (MP), en el cual consta todo el movimiento previo y posterior al hecho.

A continuación un detalle de los hechos narrados en la audiencia por el MP y escritos en secuencia cronológica.

El 5 de octubre de 2023, Martínez se presentó al hospital fingiendo ser una paciente más que necesitaba los servicios del centro asistencial. Esta ingresa por la puerta principal de la Consulta Externa y aparentemente espera ser atendida. Posteriormente se dirige al baño y fingiendo estar perdida, comienza a caminar buscando caminos que la lleven a otros pasillos del hospital.

Llega al lugar denominado cuatro caminos, el cual divide la ruta a la consulta Externa, a los elevadores, al pasillo de la capilla, al área de comunicación social y a las rampas del hospital.

Martínez inspecciona y con aparente conocimiento previo, busca la rampa que la lleva a los comedores del hospital, donde se encuentra el pasillo que conecta con el área de pediatría y maternidad, lugares a donde llega y finge ser una paciente más, verificando cada uno de los espacios en este lugar.

Al cabo de 3 horas, la sospechosa se retira del hospital.

 

PLANIFICACIÓN DEVELADA

La noche del 6 de octubre, horas previas al nacimiento de la menor, Martínez se presenta a la emergencia del hospital alrededor de las 9 de la noche. Según las imágenes de las cámaras externas, esta finge esperar a un paciente que ingresó a la emergencia y se queda sentada en el área de espera junto a la puerta principal.

Al cabo de unos minutos y fingiendo una necesidad de ir al sanitario, esta finalmente burló al guardia e ingresó al hospital, buscando el sanitario que un día antes había evaluado.

En este lugar permaneció por espacio de una hora, finalmente alrededor de las 10 de la noche con 30 minutos, Martínez sale y se dirige por el pasillo que conecta al área de Rayos X y deambula por el sector.

Así permanece por espacio de una hora, alrededor de las 12 de la noche, utiliza los pasillos ya evaluados, es decir, cuatro caminos, los comedores, la conexión con la maternidad hasta que llega a la pediatría.

En este punto, Martínez verifica las puertas, esperando algún movimiento del personal médico o de las pacientes, luego se dirige a una sala de espera fingiendo esperar noticias de alguna de las ingresadas en el área, duerme por espacio de 20 minutos.

Finalmente esta se levanta, y revisa uno de los libros de registro, por lo que decide que llegó el momento.

EL SECUESTRO

En ese instante, se dirige al baño y cambia su vestimenta y pasa de un pants negro y una sudadera gris, a un uniforme de enfermera.

Con su nuevo atuendo, Martínez ingresa a la sala de recién nacidos, y encuentra a la paciente que apenas unas horas atrás dio a luz a una niña, aun sin nombre. Según el MP y el relato de la madre de la menor, esta se acercó y le preguntó si ya le habían practicado ciertos exámenes a la niña.

Ante el desconocimiento, la madre dijo que no, por lo que Martínez tomó a la niña en brazos y con la excusa de llevarla a practicar unos exámenes, sale de la sala.

Sin prisa, pero con paso firme, la acusada salió de la sala y se dirigió al baño ya con la niña en brazos, en el baño esta vuelve a su atuendo original, y sale del sanitario aparentemente sin la niña.

Las cámaras confirman que por el tamaño de la recién nacida, esta pudo ser fácilmente oculta debajo de la sudadera gris, por lo que una vez más sin mostrar nerviosismo, ni tratar de salir corriendo, esta empieza a caminar por los pasillos. Por el mismo lugar por donde entró, fue el mismo que la vio salir.

A las 3 horas con 26 minutos del 7 de octubre de 2023, Martínez se encontraba en la banqueta del hospital, con una menor escondida entre su sudadera, alejándose lentamente del centro asistencial.

EL HALLAZGO

De acuerdo con la investigación del MP, el secuestro no fue advertido sino hasta tres horas después de los hechos, alrededor de las 6 de la mañana de ese día, cuando la doctora de turno verificó el estado de la menor y se percataron que esta no estaba.

Al consultar a la madre de porqué no tenía a su hija, esta indicó haber sido visitada por una enfermera, por lo que alertan a las autoridades de la sustracción de la bebé.

La menor fue ubicada sana y salva en la colonia San Juan de los Encinos, zona 21 capitalina, en manos de su raptora, quien aún con la autoridad enfrente, esta aseguró que se trataba de su hija y no de la menor secuestrada.

PETICIÓN DE CONDENA

Se espera que el próximo jueves, continúe el juicio en su contra, en donde se prevé que el MP haga una petición de condena en su contra por el delito de plagio o secuestro.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorLos protagonistas de la gran obra: "las Comisiones de Postulación"
Artículo siguienteQué contempla la reforma a Ley de Clases Pasivas Civiles que se discute en el Congreso