La defensa de la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, quien la semana pasada fue ligada a proceso dentro del caso Semilla por un supuesto delito de financiamiento electoral no registrado, presentó apelación en contra de la decisión del juez Fredy Orellana de enviarla a prisión preventiva.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
Según explicó el defensor Juan José Zaghi, se detectaron diversas anomalías en la resolución dada por Orellana, pues su argumentación se pudo extralimitar ya que «estos delitos no gozan de esa prohibición expresa para negarle la medida sustitutiva».
Entre las razones dadas por la defensa, señala que Orellana utilizó en contra de Hernández, el video que esta grabó para redes sociales donde anunció que se pondría a disposición de la justicia para solventar su situación legal, además de haber señalado que por ejercer un cargó publico de dirección, esto se convertiría en un peligro procesal.
Así también se indica que el juez ordenó levantar de forma parcial la reforma del caso, pero por considerar que hay ordenes de captura pendientes de ejecutar dentro del caso, no es congruente con la decisión.
«Lo que estamos buscando es la libertad inmediata de ella», señaló Zaghi.
Así mismo, el defensor señaló que buscaran la posibilidad de reformar el delito por el cual se procesa Hernández, al señalar que la calificación que se ha realizado en su contra no encuadra con los hechos que supuestamente indica la fiscalía su defendida pudo haber cometido.
De momento se conoce que el recurso ya fue trasladado a manos de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal para estos resuelvan si procede o no la petición.
Esto dijo Ligia Hernández antes de su captura: "No les tengo miedo"