Desde la llegada del expresidente del Congreso, Luis Rabbé, a territorio nacional tras ser extraditado de México, su defensa ha asegurado que hubo irregularidades en la entrega del político guatemalteco a las autoridades por la condición de refugiado que tenía desde el 2021.
En tendencia:
Codeca confirma apoyo antidemocrático en Venezuela y arropan a Nicolás Maduro
Opinión
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Tras siete meses de colapso en el kilómetro 44 Palín-Escuintla, CIV dice entregar la obra en los primeros días de abril
La relación suegras y yernos
De acuerdo con Óscar Colíndres, defensor de Rabbé, el proceso de extradición aún se mantenía suspendido, debido a un amparo que ese año otorgó el Juzgado Séptimo de Distrito de amparo Penal de la Ciudad de México dada la calidad de refugiado que había otorgado la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
«Soy un refugiado político»: Luis Rabbé tras ser extraditado de México
«No entendemos por qué lo entregaron cuando era refugiado», recalcó Colíndres, defensor del exdiputado.
Sin embargo, este confirmó que el pasado jueves 8 de agosto, después de la entrega a autoridades guatemaltecas, un tribunal del estado de Nuevo León otorgó un amparo a favor de Rabbé en el cual se expresa que hubo irregularidades en el proceso de expulsión. Eso sí, aclaro, la acción legal no es vinculante en Guatemala.
PROCESOS POR ENTREGA
El amparo en favor de Rabbé no busca que Guatemala devuelva al exdiputado a México, sino que abre el proceso para denunciar a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México que dieron la orden para la deportación al considerarla irregular.
Según se indica, la propia secretaria tenía conocimiento de la suspensión de la extradición, pero no notificó a quienes lo expulsaron.
De igual forma. el Comar no informó la condición de refugiado, por lo que ahora los abogados de Rabbé buscan que se deduzcan responsabilidades.
Extraditan a Luis Rabbé siete días después que la CC cerró el caso Plazas Fantasma
Hasta ahora, la SRE no ha dado más detalles de por qué se procedió a la extradición de Rabbé. La defensa afirma que tampoco se les informó de los motivos de la expulsión, pues no se aplicó el proceso de extradición como tal.