Edy Lubini García Chávez, alías el «Chino», aceptó ser extraditado voluntariamente a Estados Unidos, donde es requerido por la supuesta comisión de delitos de narcotráfico en ese país.
García fue presentado ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, en donde se le dio a conocer el motivo de la solicitud en su contra.
De acuerdo con la acusación estadounidense, García «acordó vender varios kilógramos de heroína que fueron entregados en Estados Unidos», supuestamente, por esta negociación con el comprador, este le enviaría un pago electrónico por la mercancía enviada, así también exhibió y ofreció una serie de armas de fuego para la venta.
Las acciones que reprocha Estados Unidos tuvieron lugar entre el 2022 y 2023, según señaló el fiscal del Ministerio Público (MP).
SGAIA arresta al noveno extraditable de 2024; fue presidente de un COCODE en Escuintla
Son embargo, aunque García aceptó ser extraditado, este no será enviado inmediatamente a Estados Unidos para resolver su situación legal como pretendía, pues, en último momento, el MP informó que este tenía un proceso pendiente.
De acuerdo con lo indicado, el Chino tiene un proceso pendiente por homicidio, presuntamente cometido en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, lugar donde fue detenido el pasado 22 de julio, por lo que el tribunal estableció que antes de ser extraditado a Estados Unidos, deberá solventar primero su situación legal en Guatemala.
En tendencia:
Balaceras y cierre de aeropuerto tras la captura de capo de cártel en México
Gas propano: estos son los nuevos precios para los consumidores
Nayib Bukele entiende el juego y ofrece a Estados Unidos lo que nadie ha hecho nunca
Fredy Orellana acepta que exdiputado Fernando Linares Beltranena sea querellante contra Semilla
Avanzan en primer debate tres iniciativas en el Pleno del Congreso