Venezuela celebró este domingo un momento clave en la política, tras la asistencia a las urnas para elegir nuevo presidente que dirija el país sudamericano, eligiendo entre la continuidad de Nicolás Maduro o bien la instauración de un nuevo gobierno encabezado por Edmundo González Urrutia, líder de la oposición.
Desde hace varios años, Venezuela tiene un sistema de votación en el extranjero para que aquellos ciudadanos radicados en otro país ejerzan su derecho de elegir. Sin embargo, para este 2024 Guatemala no le pudo brindar la posibilidad de ejercer su voto a los venezolanos.
¿Por qué los venezolanos en Guatemala no pudieron votar?
La respuesta a la interrogante nace en el año 2021, cuando el entonces presidente Alejandro Giammattei rompió relaciones con Venezuela.
En dicho año, el exmandatario indicó: «Hemos girado órdenes al canciller para que la única persona que queda en la embajada de Venezuela proceda a su retorno», señaló.
El rompimiento de las relaciones entre Guatemala y Venezuela surgió desde 2018 cuando el expresidente Jimmy Morales pidió a Venezuela el retiro de la embajadora Elena Salcedo a quien acusó de injerencia en asuntos internos.
Guatemala y otros países abogan por elecciones transparentes en Venezuela – La Hora
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Posteriormente, previo a tomar posesión, Alejandro Giammattei intentó viajar al país sudamericano para reunirse con quien lideraba la oposición en ese país, Juan Guaidó, utilizando un pasaporte con la nacionalidad italiana, pero las autoridades migratorias venezolanas le negaron el ingreso.
Hasta ahora, aunque oficialmente Guatemala no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela, el gobierno central asegura que está anuente a la situación electoral del país y emitirá un pronunciamiento al momento de conocerse los resultados.