El Juzgado Tercero Penal suspendió la audiencia de etapa intermedia que se tenía prevista iniciara el jueves 25 de julio dentro del caso Fedecocagua.
En esa audiencia se pretendía discutir que exdirectivos de la Federación de Cooperativas Agrícolas y Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua) fueran enviados a debate oral y público por el supuesto lavado de dinero de más de Q1 mil millones.
El Ministerio Público (MP) recusó al juez Mynor Moto, pues, hace algunos días, llegó a sus manos una denuncia en contra de este por supuestas anomalías dentro del caso.
Aunque se intentó conocer los detalles de la denuncia, las partes involucradas señalaron que no podían revelar lo discutido en la audiencia porque el proceso está bajo reserva.
Con la recusación en contra del juzgador, se espera que la misma sea elevada a la sala de apelaciones correspondiente para que sean los magistrados los que decidan si Moto puede seguir conociendo el caso o se cambia a otra judicatura.
Mientras tanto, el caso queda detenido hasta que no se confirme al juez contralor del proceso.
ABC del caso Fedecocagua y la sindicación de un supuesto lavado de Q1 mil millones
EL CASO
De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) exdirectivos, especialmente su exgerente general Ulrich Gurtner, supuestamente usó la entidad para lavar más de mil millones de quetzales, tras la simulación de compra de café.

Los hechos, según la FECI, se habrían realizado en la década de los 2000, pero que no habían sido investigados por diferentes motivos.
En tendencia:
Ex viceministro es ligado a proceso por muerte de Hansel Szarata, jefe de gestión legal del Congreso
Controversia en comisión legislativa por posición del MP a reformas al Código Procesal Penal
Con este acuerdo iniciará la construcción del Metro Riel en la capital
MP justifica selección del oferente más caro para construir la Torre III
Una vez descubierto el negocio de Q38.5 millones, el IGSS justifica datos con números que no incluyó en las bases
Por este caso, el juzgado de extinción de dominio procedió a embargar cuentas que se encuentran bajo investigación, de las cuales Gurtner habría solicitado el levantamiento del mismo, sin embargo, le fue negada la petición.