Guillermo Herrera García, alías El Padrino, podría enfrentar por segunda vez a la justicia estadounidense. Foto: Sergio Osegueda
Guillermo Herrera García, alías El Padrino, podría enfrentar por segunda vez a la justicia estadounidense. Foto: Sergio Osegueda

Guillermo Vinicio Herrera García, alías «El Padrino», se negó a ser enviado a Estados Unidos de forma voluntaria para enfrentar la justicia de ese país, quien lo requiere por segunda vez por delitos relacionados con el narcotráfico.

El también hermano del narcotraficante Otto Herrera, aseguró ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal que por el momento su decisión es «no allanarse» y que se hicieran las solicitudes que debieran hacerse.

Según su abogado, Luis Velásquez, es necesario hacer un análisis a la acusación que se plantea en contra de su patrocinado y por el cual es requerido por la Corte Distrital de Florida, por lo que solicitó que se realizara otra audiencia y que mientras tanto, su patrocinado guardara prisión en la cárcel preventiva de la base militar Mariscal Zavala.

Así también solicitó que para dicha audiencia se autorice la presencia de su defendido por videoconferencia para salvaguardar su seguridad.

El tribunal accedió a todas las peticiones formuladas por la defensa y programó la siguiente audiencia para discutir la extradición, para el próximo 9 de agosto.

LA ACUSACIÓN

El Ministerio Público (MP) en la lectura del escrito enviado desde Estados Unidos indicó que Herrera ya había sido condenado junto a su hermano por delitos de narcotráfico, sin embargo, posterior a su liberación, «El Padrino» regresó a Guatemala y retomó sus actividades ilícitas.

«En 2018, Herrera García, organizó recepción de bienes con cocaína y estableció contactos con fuentes de suministro colombianas que asociaban grandes cargamentos de cocaína que llegaban a Belice y Guatemala, antes de ser vendidos a compradores mexicanos», explicó el fiscal

De acuerdo con la acusación, las acciones se cometieron desde el 2018 hasta el 2021, por lo que se formuló nuevos cargos en contra de este.

HERRERA Y LORENZANA

Después de que los Herrera fueron condenados en Estados Unidos, las autoridades de ese país procedieron a la búsqueda de la familia Lorenzana Cordón, a quienes acusaron del tráfico de cocaína, logrando a lo largo de los años la detención tanto de Waldemar Lorenzana padre, como el de todos sus hijos Waldemar, Eliú, Haroldo, Ovaldino y Marta Julia.

¿Quién es Otto Herrera, hermano de "el Padrino" extraditable recién capturado?

En el sitio In Sight Crime, se indica que en los documentos judiciales del juicio realizado en contra de Waldemar Lorenzana, alías «El Patriarca», se hace referencia a las declaraciones de los Testigos Uno, Dos y Tres, siendo el dos y el tres quienes aseguran crecieron con los hijos de este, haciéndose cargo de las transacciones que estos ya realizaban con proveedores de cocaína, sin embargo, las características de estos coinciden con Otto y Guillermo Herrera.

El vínculo más fuerte se dio luego que en una casa en la ciudad capital se incautaron US$14 millones y documentos que involucraban a los Herrera. Posterior a la captura de Otto Herrera en Colombia, la documentación creaba el nexo con las acciones realizadas por los Lorenzana en el país.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorFCT se ausenta de caso contra Stuardo Campo, audiencia se aplaza otro mes
Artículo siguienteInsivumeh advierte llegada de tormenta geomagnética G2