Delmar Calderón, alías
Delmar Calderón, alías "El Gringón", fue retornado a Pavón en mayo pasado. Foto: Video/SP

Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) confirmaron el fallecimiento de Delmar Dagoberto Calderón Villatoro, alias “El Gringón”, quien fue condenado por haber participado en la masacre de 9 policías en Salcajá, Quetzaltenango, el 13 de junio de 2013.

Calderón era parte del grupo de sicarios que trabajaban para la estructura del narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, con quienes en conjunto perpetraron la masacre, situación por la cual el Tribunal de Mayor Riesgo B lo condenó a 22 años de prisión.

Sin embargo, desde que fue condenado en 2018, este se encontraba recluido en un centro asistencial privado por supuestos problemas de salud. Sin embargo, en mayo pasado las autoridades del Sistema Penitenciario decidieron regresarlo a la Granja Penal Pavón para que continuara su condena pues se estableció que ya no sufría ningún padecimiento. 

Su muerte se registró el pasado jueves 10 de julio en el interior de Pavón. Según el Ministerio Público (MP) la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula investiga el hecho. Preliminarmente el cuerpo no presentaba señales de violencia visibles, indicaron.

Así también, se recabaron declaraciones testimoniales e información de Calderón y su informe médico para posteriormente remitir el cuerpo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para el estudio correspondiente, pues se cree que la causa fue una muerte natural.

Sin embargo, tras realizar la necropsia respectiva, el Inacif reveló que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento. 

Según el Mingob, el caso se mantiene bajo investigación.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorAgentes de PNC declaran contra subinspectora en caso Hogar Seguro
Artículo siguienteMP pide extinguir apartamento propiedad de exmagistrado Eddy Orellana