Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) confirmaron el fallecimiento de Delmar Dagoberto Calderón Villatoro, alias “El Gringón”, quien fue condenado por haber participado en la masacre de 9 policías en Salcajá, Quetzaltenango, el 13 de junio de 2013.
Calderón era parte del grupo de sicarios que trabajaban para la estructura del narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, con quienes en conjunto perpetraron la masacre, situación por la cual el Tribunal de Mayor Riesgo B lo condenó a 22 años de prisión.
Se realizó el traslado a Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, a un privado de libertad que llevaba 5.5 años internado en un sanatorio privado. “Cumplimos con la ley y reiteramos el compromiso de cero tolerancia a estos abusos” – Sergio Vela, Director General de la #Dgspg pic.twitter.com/lQNLPvN9DL
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) May 10, 2024
Sin embargo, desde que fue condenado en 2018, este se encontraba recluido en un centro asistencial privado por supuestos problemas de salud. Sin embargo, en mayo pasado las autoridades del Sistema Penitenciario decidieron regresarlo a la Granja Penal Pavón para que continuara su condena pues se estableció que ya no sufría ningún padecimiento.
Su muerte se registró el pasado jueves 10 de julio en el interior de Pavón. Según el Ministerio Público (MP) la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula investiga el hecho. Preliminarmente el cuerpo no presentaba señales de violencia visibles, indicaron.
Así también, se recabaron declaraciones testimoniales e información de Calderón y su informe médico para posteriormente remitir el cuerpo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para el estudio correspondiente, pues se cree que la causa fue una muerte natural.
Sin embargo, tras realizar la necropsia respectiva, el Inacif reveló que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.
Según el Mingob, el caso se mantiene bajo investigación.
En tendencia:
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
El enojo de Curruchiche
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.