El Juzgado de Primera Instancia Penal de San Benito Petén, condenó a 3 exmiembros del concejo municipal de Melchor de Mencos tras haberse declarado culpables del delito de peculado por sustracción y abuso de autoridad, al haber solicitado un préstamo y haber dejado en garantía un terreno propiedad de la municipalidad.
Según lo presentado por el Ministerio Público (MP) Armando Pablo Pleitez, Ángel Gabriel Morales Barrera y Haroldo Duarte Ortiz, solicitaron un préstamo por un monto de Q400 mil a una entidad mercantil no autorizada por la Superintendencia de Bancos (SIB), estos dejaron en garantía una finca propiedad de la municipalidad de Melchor de Mencos sin proceder como está establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.
Por estos hechos, Pleitez y Morales fueron condenados a 1 año y 6 meses de prisión por el delito de abuso de autoridad y a 2 años y 6 meses por el delito de peculado por sustracción, para un total de 4 años de cárcel, además de una multa de Q5 mil.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
En el caso de Duarte, se le impuso una pena de 3 años de cárcel y una multa de Q5 mil por el delito de peculado por sustracción.