La Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal concedió medidas sustitutivas al ex subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC) Luis Armando Pérez Borja, implicado en el caso Hogar Seguro y quien enfrenta juicio ante el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal.
Según la resolución de la Sala, aceptaron la apelación presentada por la defensa del sindicado, luego que la juez Ingrid Cifuentes decidiera rechazar la petición el 13 de mayo pasado.
En la argumentación, los magistrados indicaron que Borja lleva más de 7 años en situación preventiva, por lo cual ha excedido el tiempo establecido en la ley, aunado a su condición, también se han desvanecido los peligros de fuga.
De modo que, según la Sala, no existe una posibilidad de que este pueda salir del país ni el peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad exista, pues muchos de los testigos ya rindieron declaración en anticipo de prueba.
Ante tal situación la Sala ordena que se le imponga como medida sustitutiva: arraigo, prohibición de hablar con coimputados, testigos y peritos, y la obligación de colocar su huella digital en el sistema biométrico del Ministerio Público (MP) cada mes.
Los magistrados indicaron que no se le imponga el pago de una caución económica, pues por el tiempo que estuvo en prisión, Borja no pudo haber generado ingresos que le permitieran el pago de la misma.
Con esta decisión, Lucinda Marroquín, subinspectora de la PNC, es la única de los implicados que guarda prisión preventiva y que se mantiene en juicio para resolver su situación legal.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Benito no quiere que Claudette Dominguez resuelva sobre pago al Estado por fraude del Libramiento
"La Mascota" se quitó el dispositivo de control telemático, huyó y fue recapturado en Santa Rosa
JUICIO CONTINÚA
Desde el 10 de enero pasado, el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal inició el debate oral y público en contra Pérez y otros 7 implicados en el caso, acusados de maltrato a personas menores de edad, incumplimiento de deberes, entre otros, luego de ser señalados por el MP de ser los responsables por los hechos que concluyeron con un incendio en la casa Hogar Virgen de la Asunción que dejó un saldo de 41 menores fallecidas, el 8 de marzo de 2017.
A la fecha, el juicio aún se encuentra en fase de diligenciamiento de pruebas, muchas de ellas a puerta cerrada, pues se escucha la declaración de algunas de las víctimas que sobrevivieron al incendio, entre otros aspectos.