Gerardo Aguirre por arraigo de juez Orellana: denuncia son "ganas de joder"

Sergio Osegueda

El juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, suspendió una audiencia en la que cuatro directivos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), entre estos el presidente Gerardo Aguirre, solicitarían una autorización para viajar a los Juegos Olímpicos de París, Francia, que iniciarán el próximo 26 de julio.

Según se indicó, una de las personas que colocó la denuncia en contra de la junta directiva del COG no se presentó y por lo tanto la audiencia fue aplazada para el lunes 22 de julio, fecha en la que se espera conocer la petición de Aguirre, Juan Carlos Sagastume, Claudia Rivera y Rafael Cuestas, quienes de momento continúan con una orden de arraigo en su contra.

Hace dos semanas, Orellana ordenó el arraigo contra los miembros de la junta directiva encabezada por Aguirre, al asegurar que estos deben mantenerse en territorio nacional mientras se lleva a cabo la investigación iniciada en su contra.

Embargo a cuentas de Gerardo Aguirre y cercanos continúa por orden de juzgado

Aunado al arraigo y como parte de las diligencias, desde el 19 de marzo se ordenó el embargo de cuentas bancarias a los directivos del COG

«GANAS DE JODER» AFIRMÓ AGUIRRE

Aguirre y compañía fueron denunciados por Jorge Rodas días antes que se ordenara la reinstalación de la actual junta directiva. Según los señalamientos, tanto Aguirre como otros miembros de esa junta habrían utilizado documentos falsificados sin los sellos respectivos.

Ante esto, Rodas señala a dicha junta de los delitos de falsedad ideológica, abuso de autoridad, uso de documentos falsificados y resoluciones violatorias a la Constitución.

A criterio de Rodas, dichas acciones fueron las que llevaron a la suspensión del COG ante el Comité Olímpico Internacional (COI)

«Es gente sin escrúpulos que no tiene ningún interés más que joder y no le interesa más que eso», resaltó Gerardo Aguirre, presidente del COG al ser consultado sobre los señalamientos.

Según explicó, la denuncia gira entorno a una serie de actos con documentos que supuestamente no tenían sellos. «Habían cuatro hojas que se había hecho la perforación en el lado equivocado, se le pidió a la imprenta la sustitución y después de eso tienen el sello de Contraloría, cuando ya se vuelven oficiales», afirmó Aguirre.

VIAJE A PARIS EN DUDA

La petición de los cuatro directivos al juzgado, gira entorno a los próximos Juegos Olímpicos que se realizarán en París, Francia, del 26 de julio al 11 de agosto. Según Aguirre, tanto él, en su calidad de presidente, como el secretario general del COG, son invitados oficialmente y pagados por el COI y se convierten así en la cabeza de la delegación guatemalteca.

«Que Guatemala no vaya con la representación es un punto de amenaza con la medida que el COI hizo», recalcó Aguirre.

Recientemente, Guatemala salió provisionalmente de una sanción impuesta por el COI, luego de la intromisión de los Poderes Judiciales en actos que competen únicamente al ente internacional del deporte olímpico.