Aunque no recibió respuesta a su consulta en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el juez Marco Antonio Villeda oficialmente ha dejado de ser el titular del Juzgado de Extinción de Dominio y ha tomado posesión como nuevo integrante del Tribunal Octavo de Sentencia Penal, como lo ordenó la Corte.
Según se conoció, el pasado lunes Villeda hizo entrega del cargo al juez Jaime Delmar González Marín, quien fue nombrado por la CSJ para sustituirlo en la judicatura que por 12 años encabezó.
De acuerdo con lo dispuesto por la Corte, los cambios se realizaron porque los períodos constitucionales para los cuales ambos juzgadores fueron nombrados ya finalizaron y por lo que bajo la excusa de la renovación de estos, se generan cambios.
Aunque Villeda nunca pidió un cambio de judicatura, la CSJ advirtió que su envío al Tribunal Octavo Penal se da al no lograr ser enviado al Juzgado Segundo Penal donde la juez Ruth Camey ha interpuesto un amparo al considerar la decisión de los magistrados arbitraria.
Por lo que ante la salida de la juez Oly González del Tribunal Octavo por haberse jubilado tras alcanzar la edad establecida en ley para prestar servicios en el Organismo Judicial, por lo que dicha vacante quedaba disponible.
Entorno al juez Jaime González, este dejó el Tribunal de Extorsiones, antiguo Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, donde fungió como vocal II y donde conoció casos como Botin Registro de la Propiedad y Vivienda Digna.
González desde este martes funge ya como juez titular del Juzgado de Extinción de Dominio.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
¿Qué planificar y cómo debe reaccionar un migrante si se enfrenta a una posible deportación?
Distribución de comisiones en el Congreso enfrentaría a bloques por tema de Semilla
PGN activa alertas por menores de secta Lev Tahor tras diligencias
Antes que la CC se pronuncie, diputados buscan acelerar entrega de aporte de Q5 mil millones a Codedes