Corte suprema de justicia
Foto: La Hora/AGN

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que conozca un amparo solicitado por el partido Movimiento Semilla, con el cual pretenden revertir la suspensión que se dictó en su contra el 12 de julio del año pasado.

En este caso, luego que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumpliera con la orden emitida por el juez séptimo penal, Fredy Orellana, de suspender a la agrupación política, los personeros del partido interpusieron un recurso de nulidad el cual no fue conocido por considerar que únicamente debían cumplir con una orden judicial.

Esto provocó que el partido acudiera a la CSJ en amparo, pero la Corte afirmó que no era recurso idóneo y por lo tanto tampoco podían analizar la petición de Semilla al respecto.

La CC refiere que no se puede dejar de analizar cada una de las instancias que constan en los alegatos de la agrupación por lo que se ordena conocer el amparo y que la CSJ resuelva la misma conforme a derecho.

LA SUSPENSIÓN

El 12 de julio de 2023, se dio a conocer la suspensión contra el partido Movimiento Semilla emitida por Orellana para que estos pudieran ser investigados por supuestos actos delictivos cometidos durante su constitución como agrupación política.

Sin embargo, la orden no fue ejecutada sino hasta el 28 de agosto, pues la entidad no podía ser suspendida por encontrarse aún dentro de la contienda electoral. De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), ningún partido político puede ser suspendido durante el proceso electoral.

Juez y MP se ponen de acuerdo para crear nueva suspensión de Semilla

 

Un día después, la agrupación presentó la nulidad ante el TSE, misma que fue rechazada el 5 de septiembre aduciendo que no se podía conocer pues solamente habían ejecutado una orden de juez.

De acuerdo con la Ley contra la Delincuencia Organizada, la suspensión de la personalidad jurídica solo puede decretarse por un año, por lo que el próximo viernes vence la suspensión decretada.

No obstante, el pasado 2 de julio, Orellana decretó una nueva suspensión bajo el argumento de que existen nuevos hechos que deben ser investigados, por lo que por un año más la agrupación continuará suspendida.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorNuevas pruebas: Tribunal conocerá otros elementos en caso Bantrab-Elgin
Artículo siguienteMagistrado Suplente de CC incluido en terna de candidatos para dirigir Defensa Pública