La defensa del fallecido hermano del exdiputado José Samayoa Soria, Otto Vinicio Samayoa Soria buscan que se les devuelva un helicóptero que fue reconocido por haber sido utilizado por diversos excandidatos presidenciales para realizar sus campañas electorales entre 2014 y 2015.
Según explicó el abogado David Pineda ante la juez de mayor riesgo D, Abelina Cruz, el helicóptero con matrícula TG-PDF era propiedad de Samayoa Soria, por lo que al declarar el cierre de la persecución penal derivado del fallecimiento de su patrocinado en febrero pasado, también era necesario que la aeronave fuera devuelta, pues se encuentra abandonada en un hangar, incluso sin motor.
Por su parte el Ministerio Público (MP) indicó que antes de procederse a una posible devolución debían constatar si el helicóptero no estaba sujeto a un proceso de extinción de dominio, criterio que fue compartido por Cruz y afirmó que hasta que eso no se pueda constatar, no se puede devolver la aeronave.
Además, se debía presentar una petición de la empresa que asegura ser la propietaria para proceder al análisis respectivo.
HELICÓPTERO Y POLÍTICA
El TG-PDF alcanzó reconocimiento por ser utilizado por diferentes candidatos presidenciales para realizar sus giras en el interior del país.
Una de ellas fue Sandra Torres, quien usó la aeronave en noviembre de 2014 para trasladarse a San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. Así mismo, el 4 de septiembre fue utilizada por el exdiputado del desaparecido FCN-Nación, ahora prófugo de la justicia Edgar Ovalle y Javier Hernández, para trasladarse a Santiago Atitlán, Sololá.
Pero quien más veces uso el helicóptero fue el excandidato presidencial Mario Estrada, quien voló en él entre el 22 y el 30 de agosto y 3 de septiembre de 2015, para trasladarse a Nebaj, Quiché; La Máquina y San Antonio, Suchitepéquez; Escuintla, San Marcos y la capital.
Asimismo, se refiere a que dicha aeronave fue rentada por el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, aunque en este caso se refiere por parte de la Fiscalía que los contratos tenían fechas cambiadas, por lo que se detectaron anomalías que iniciaron las investigaciones respectivas.
ACCIDENTE EN 2015
Según un reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el TG-PDF sufrió un percance el 24 de septiembre de 2015, cuando cuatro personas se dirigían en el, de la capital hacia Livingston, Izabal.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Sin embargo, a inmediaciones de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, la aeronave encendió una luz de emergencia por lo que el piloto buscó un lugar para aterrizar, pero faltando pocos metros para tocar tierra, este perdió potencia cayendo en el terreno dañando el tren de aterrizaje de la aeronave.