La exfiscal Virginia Laparra espera conocer fecha para que dicten sentencia en segundo caso en su contra. Foto: Archivo La Hora - José Orozco
La exfiscal Virginia Laparra espera conocer fecha para que dicten sentencia en segundo caso en su contra. Foto: Archivo La Hora - José Orozco

La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) solicitó una nueva condena de prisión en contra de la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, de 6 años por la supuesta comisión del delito de revelación de información reservada.

De acuerdo con la petición formulada por la fiscal Brenda Guzmán, se estima que la pena a considerar por el Tribunal debe ser de 5 años, aumentada en 1 año más por dos agravantes, para un total de 6.

También se requirió que sea inhabilitada para ejercer cargos públicos por un tiempo correspondiente al doble de la pena que sea impuesta, y el pago de una multa de Q50 mil.

La petición fue secundada por los querellantes, quienes afirmaron que se generó un daño al proceso que se mantenía bajo investigación y que no debía exponerse ante medios de comunicación.

EL CASO

Laparra fue denunciada por el entonces juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Lesther Castellanos, ahora relator contra la tortura, quien aseguró que la ahora exfiscal, siendo la jefa de FECI en ese departamento, habría revelado información de un caso a una periodista local, vulnerando así la reserva del proceso.

Fiscalía lee nombre distinto al contenido en acusación contra Virginia Laparra, en inicio de segundo juicio – La Hora

El MP aseguró que haber dado a conocer detalles del caso, puso en riesgo la vida de un colaborador eficaz y la sanidad del proceso penal como tal.

Con la presentación de las conclusiones por parte de la fiscalía, y la argumentación de los querellantes, se espera únicamente conocer los argumentos de la defensa antes que el juez Moisés de León fije una fecha para dictar la sentencia correspondiente.

PRIMERA SENTENCIA

La exfiscal fue sentenciada en 2022 por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, el cual le impuso una pena de 4 años de prisión por el delito de abuso de autoridad en forma continuada, luego que Laparra habría denunciado a Castellanos sin tener una supuesta autorización de la FECI en Guatemala.

Dicha sentencia se encuentra bajo impugnaciones ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo cual todavía no se encuentra en firme.

 

ÚLTIMA PALABRA

Tras la presentación de todos los argumentos, el juzgador escuchó la última palabra de Laparra quien aseguró que dentro del caso no hay otra persona agraviada que no sea ella. «Si hay alguien aquí que ha sido vulnerada en todos sus derechos, esa soy yo… no voy a aceptar delito alguno jamás porque yo, Vivian Virginia Laparra Rivas, no he hecho ningún acto constitutivo de delito», señaló.

Una vez concluida esta parte del juicio, el juez Moisés de León cerró el debate y ha fijado para el próximo lunes la audiencia para dictar sentencia dentro del caso y determinar si Laparra es culpable o inocente de los cargos.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorVinculado a crimen en San Miguel Petapa tenía activada una alerta Alba-Keneth
Artículo siguienteTemporada de lluvia: Covial registra seis socavamientos y dos deslaves en red vial