La Corte de Constitucionalidad (CC) ha solicitado informes al juez séptimo penal Fredy Orellana para que estos sean analizados por los magistrados y así se determine si se procede o no a suspender una frase del artículo 82 de la ley contra la delincuencia organizada que podría levantar la suspensión contra el partido Movimiento Semilla.
El recurso de inconstitucionalidad fue presentado en diciembre del año pasado por parte de la agrupación y buscaba que se dejara sin efecto la frase: «las inscripciones de las personas jurídicas», al considerar que esto viola el principio de inocencia y defensa que estos tienen durante el proceso que se lleva en su contra y, que además ha servido de base legal para mantener la suspensión en contra de la agrupación.
En tendencia:
Tensión entre Belice y Guatemala por supuesta colocación de una bandera guatemalteca en la Isla Sarstún
Unión Europea retira convenio con Guatemala para ayuda financiera de proyectos por considerarlo "obsoleto"
Esaú Diéguez, el guatemalteco en la esquina del campeón Crawford y en la histórica noche de Léster Martínez
La historia detrás de la antorcha: cómo nació y qué representa para Centroamérica
Tensión en zona de adyacencia se calma dice Belice pero presentará protesta formal contra Guatemala
Siete meses después de presentada la acción, la CC considera que falta información para tener un mejor criterio y decidir si dicha frase del artículo se suspende de forma provisional o se mantiene vigente.
Juez y MP se ponen de acuerdo para crear nueva suspensión de Semilla
Por tal motivo, ha requerido que en un plazo no mayor de 5 días a partir de que sean notificados, el juzgado envíe dos informes. El primero en donde se indique si el caso aún se mantiene bajo reserva y el segundo donde se indica si dentro de la carpeta judicial se han emitido sentencias condenatorias, bajo el procedimiento especial de aceptación de cargos.

La petición de informes llega a una semana de que venza la primera suspensión dictada en contra del partido político y un día después de que el juez Orellana ordenara una nueva suspensión en contra de estos aduciendo que hay nuevos hechos que ameritan la inhabilitación del partido Movimiento Semilla.
