Tras decidir que la audiencia para discutir la petición del Ministerio Público (MP) para ampliar el plazo de investigación sobre el origen de cerca de 59 bienes vinculados al excandidato presidencial Manuel Baldizón, se hiciera a puerta cerrada, el juez de extinción de dominio, Marco Antonio Villeda accedió a la petición.
Decidirán destino de bienes de Baldizón en audiencia; MP pediría ampliar plazo de pesquisa
Según se conoció al finalizar la misma, se concedió el plazo por un año más al MP para que estos puedan continuar con las diligencias. Entre algunos detalles que fueron percibidos, se autorizó la incorporación de otros peritos para continuar con la investigación.
Al finalizar la audiencia, ni el fiscal Julio Recinos, ni los abogados ni familiares de Baldizón quisieron pronunciarse entorno al fallo de Villeda, principalmente estos últimos que buscaban que se levantaran los embargos para así recuperar los bienes que aseguran, son de ellos y que fueron obtenidos de forma lícita.
Juez Villeda denuncia tendencia de celebrar audiencias en secretividad y retroceso en la justicia
A PUERTA CERRADA
La audiencia fue celebrada a puerta cerrada luego que la esposa de Baldizón, Rosa María Vargas, mostrara su desacuerdo con la presencia de la prensa en el interior de la sala de audiencias, quien en reiteradas ocasiones mencionó solicitaría la reserva de la misma.
#AhoraLH | Juez Marco Antonio Villeda indicó que hay una "tendencia a querer volver las audiencias secretas".
Villeda aseguró que las audiencias deben ser públicas para que se vea que su actuar es transparente. "Buscamos transparentar el proceso".
Pero por encontrarse en una… pic.twitter.com/kctSp71t5v
— Diario La Hora (@lahoragt) June 25, 2024
En el inicio de esta, el fiscal tomó la palabra y solicitó la reserva de la audiencia bajo el argumento de tener información sensible. «El Ministerio Público pretende exhibir una presentación en la cual se describen algunas transacciones específicas con datos financieros que se encuentran protegidos inclusive por la propia ley de bancos y grupos financieros», señaló Recinos.
Aunque el juez denunció que ha notado una «tendencia a querer volver las audiencias secretas» y afirmó no compartir el criterio de la fiscalía sobre que la presencia de los medios podría vulnerar el proceso penal, finalmente autorizó que la misma se hiciera a puerta cerrada, pues argumentó que de momento, la fase en la que se encuentra el caso es la investigativa, por lo que en aras de no afectar las diligencias era necesaria la reserva.