Tribunal de Mayor Riesgo B y acusados escuchan el audio del anticipo de prueba de Juan Carlos Monzón. Foto: José Orozco
Tribunal de Mayor Riesgo B y acusados escuchan el audio del anticipo de prueba de Juan Carlos Monzón. Foto: José Orozco

El Tribunal de Mayor Riesgo B continuó con el juicio en contra de cinco acusados de supuestamente haber participado en la entrega anómala del usufructo por 25 años de Puerto Quetzal a la empresa española Transportes de Contenedores Quetzal (TCQ). Tras constatar que después de Gustavo Martínez Luna, ninguno de los implicados restantes quiso rendir declaración ante el tribunal, procedieron a diligenciar la prueba.

Luego de escuchar el informe de un perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el Ministerio Público (MP) presentó el audio en anticipo de prueba dado el 12 de abril de 2016 por el colaborador eficaz y ex secretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón.

En la misma Monzón asegura que fue el designado por Baldetti para hacerse cargo de la negociación. «Si el usufructo se concedió fue por mí», se escuchó en el audio.

Monzón declaró que su persona retomó una negociación que ya había nacido durante el gobierno del expresidente Álvaro Colom, siendo el negociador Gustavo Alejos; sin embargo, con el cambio de gobierno, manifestó que debían hacer una renegociación.

El exsecretario manifestó en su testimonio que parte de sus primeras funciones fue verificar si había una comisión, la cual había sido negociada anteriormente, constatando que la misma era de US$30 millones, pero que necesitaba hablarlo con Baldetti.

En la declaración, Monzón afirmó que hubo una serie de reuniones entre los representantes de TCQ, Ángel Pérez Maura y Juan José Suárez, Monzón y funcionarios del gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, incluido el propio exmandatario.

Entre las reuniones, los representantes de TCQ habrían solicitado ayuda para quitarse los obstáculos que pudieran encontrar para que la entrega del usufructo no se diera, entre estos: problemas en Segeplan, un permiso social en el Ministerio de Ambiente, resolver las oposiciones de los sindicatos y la parte legal del proceso.

«Aquí todo caminaba si…, yo tenía la instrucción de que caminara todo pero una vez que estuvieran los pagos hechos, Juan José no me iba a hacer ni un solo claro, porque fue claro y me decía, nosotros compramos este proyecto por 24.5 millones de dólares», explicó Monzón

SIN «GENTE HERIDA»

Al establecerse el cambio de personas para negociar, en una de las reuniones entre Monzón, los representantes de TCQ y el expresidente Otto Pérez Molina, estos pidieron que se procurara no involucrar a más personas, mencionó.

«En este negocio y en otros que he hecho lo menos que se puede aquí es dejar gente herida», afirmó Monzón que fueron las palabras de Suárez al asegurar que no debían dejar rastros de posibles acciones ilícitas.

«Las personas que realizaron este proyecto son las siguientes: Gustavo Alejos, Guillermo Lozano, Gustavo Martínez, Allan Marroquín, Bill Schwank, Julio Sandoval y los argentinos», indicó.

Según la declaración en anticipo de prueba, Monzón refiere que fue Gregorio Valdés quien le presenta a Maura y Suárez a Álvaro Colom en una reunión fuera de Guatemala, donde supuestamente conciertan realizar la entrega del usufructo, el cual debía ser terminado durante el gobierno de Pérez Molina.

AUDIENCIA APLAZADA

El audio, tiene una duración de cerca de cuatro horas según se conoció; sin embargo, dado a que el Tribunal aún debía dictar sentencia en otro caso, la audiencia fue interrumpida y aplazada para el próximo 9 de julio, para así conocer el resto de la declaración.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorIniciativa de reforma a Ley Orgánica del MP sigue sin dictamen de Comisión
Artículo siguienteCaso Construcción y Corrupción: Vinculado a Sinibaldi acepta cargos de lavado de dinero