El Juzgado de Mayor Riesgo D condenó al cuarto implicado en el caso Construcción y Corrupción a 6 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita. Carlos Presa Aguirre, representante legal de dos empresas vinculadas al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se acogió a la Ley de Aceptación de Cargos.
Durante su declaración, Presa aseguró que el se encargó de manejar el dinero que ingresaba a las empresas de cartón a su cargo, Constructora y Agropecuaria Agua Azul y Hacienda Mil Amores, en las cuales se lavó dinero producto de sobornos recibidos para financiar la campaña de Sinibaldi, según explicó.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
Aunque reconoció los hechos, afirmó no haber tomado dinero de las cuentas que manejó para uso propio; sin embargo, admitió que realizó movimientos que pudieron incriminarlo. «Yo había firmado los cheques en blanco de esa cuenta y fui sorprendido en mi buena fe, porque se me avisó que era para precalificar la empresa para trabajar con el Estado», refirió.
#AhoraLH | Carlos Presa Aguirre aceptó haber representado a las empresas de Alejandro Sinibaldi, pero afirmó que no recibió dinero de lo que allí se manejaba. Además, afirmó que firmó cheques en blanco, siendo "sorprendido en su buena fe" porque le aseguraron que era para una… pic.twitter.com/LBhIv9HU4X
— Diario La Hora (@lahoragt) June 24, 2024
Además de la pena de 6 de años de prisión, la juez Abelina Cruz, también ordenó el pago de una multa por Q100 mil y el pago en calidad de reparación digna por Q372 mil, el cual deberá ser dividido en una serie de instituciones benéficas que el juzgado deberá definir.
Presa, junto a Anelisse Herrera, Juan Arturo Jegerlenher y Juan Ramón Solórzano se convierte en el cuarto acusado en aceptar cargos dentro de la segunda fase del caso, donde aún falta esperar si otras 11 personas deben o no enfrentar juicio.