La jueza B del Juzgado Quinto Penal, Aurora Gutiérrez, envió a juicio por el delito de peculado por sustracción al exalcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes y por falsedad ideológica a su ex comunicador social Luisiño Sánchez, para que así un tribunal decida si son culpables o inocentes.
En este caso, el Ministerio Público (MP) presentó nuevos medios de prueba con los que aseguró que el exjefe edil y su empleado habrían contratado una empresa de comunicación para realizar una campaña de desprestigio durante la campaña electoral de 2019 en contra de su adversario, ahora alcalde, Sebastián Siero.
De acuerdo con la acusación, Alvarizaes y Sánchez presuntamente pagaron el servicio utilizando fondos de la comuna por un monto de Q145 mil.
#LHVideo | Juez Aurora Gutierrez, envía a juicio al exalcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes por el delito de peculado por sustracción para que un tribunal decida si es culpable o inocente del supuesto uso de fondos de la municipalidad que dirigió para pagar una… pic.twitter.com/2hq8TNSwgl
— Diario La Hora (@lahoragt) June 18, 2024
Originalmente, el 24 de agosto del año pasado Gutiérrez clausuró provisionalmente el caso, pues manifestó que había elementos que no estaban claros en lo presentado por el Ministerio Público, por lo que debía completarse la investigación, entre estos unas actas donde podría constar la utilización del servicio, mismas que fueron entregadas en esta ocasión.
Mientras tanto, el juzgado programó para el próximo viernes 21 de junio la audiencia de ofrecimiento de prueba en donde también se conocerá qué tribunal estará a cargo del juicio.
En tendencia:
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
Tras videos pidiendo tirar piedras a alcalde de Antigua, capturan a 3 personas
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
OTRO CASO
Para este martes, también se tenía previsto que la jueza Gutiérrez conociera la etapa intermedia del segundo caso contra Alvarizaes, donde se le señala de haber usado recursos de la Municipalidad para realizar una actividad disfrazada de celebración del Día de la Madre, pero que en realidad fue para promover al extinto partido Libertad Democrática Renovada, «Lider», en el año 2015.
Sin embargo, debido al tiempo que ocupó la primera audiencia, la juzgadora aplazó este caso para el próximo 19 de agosto, en la cual también se discutirá si Alvarizaes debe o no enfrentar debate oral y público por este caso.