La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) presentó este viernes 14 de junio una solicitud de antejuicio en contra el diputado de CABAL, Julio Héctor Estrada Domínguez, que también fue ministro de Finanzas Públicas en el gobierno de Jimmy Morales.
La acusación del ente investigador contra el político es por incumplimiento de deberes cuando fue integrante del Ejecutivo (2016-2020). De acuerdo con la fiscalía, la solicitud se debe a una denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por presuntas irregularidades en la entrega de fondos en calidad de préstamo por parte del comité técnico de fideicomiso, cuyo apoyo financiero era para productores cafetaleros.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Usuarios de TikTok reciben mensaje: Prohibición en EE. UU. está cerca
"Rey del Tenis" presenta su papelería para presidir la Junta Directiva del CANG
TikTok y la prohibición: ¿Cuál será su futuro en EE.UU. a partir de mañana?
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
Sin embargo, personal de la fiscalía se limitó a brindar más detalles, ya que mencionaron que la investigación se encuentra bajo reserva.
Se consultó al diputado una postura por esa acusación, pero respondió que preparan la respuesta.
BUSCABAN DEJARLO FUERA
A poco tiempo de tomar posesión en el Congreso, se presentó una denuncia contra Estrada Domínguez, lo cual complicó que asumiera su curul, proceso que tuvo que repetirse por un amparo que presentaron diputados de oposición en contra de la elección de la junta directiva de ese organismo.
Estrada Domínguez es el presidente de la comisión de Finanzas del Congreso de la República, y es quien se encarga de la discusión de la ampliación presupuestaria que pidió el Gobierno de Bernardo Arévalo por Q14 mil 451 millones.