El exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Avidán Ortiz, ha quedado libre de cargos luego que la juez de mayor riesgo D, Abelina Cruz, dictara falta de mérito a su favor tras su presunta implicación en el caso Asalto al Ministerio de Salud.
Según explicó la juzgadora en su resolución «claramente lo que se ha puesto carece de los elementos de convicción por el cual el Ministerio Público (MP) está indilgando».
De acuerdo con los señalamientos, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), señaló a Ortiz de supuestamente haber beneficiado a Saraí Villavicencio, hija del fallecido exministro de Salud Jorge Villavicencio, al nombrarla examinadora dentro de la facultad que dirigía a cambio de que su padre le otorgara plazas de trabajo dentro de la cartera a allegados suyos.

Estos detalles, fueron conocidos mediante la declaración que realizó Jorge Estuardo Estévez Cabrera, favorecido con una de las plazas y quien funge como colaborador eficaz dentro del caso.
Sin embargo, Cruz indicó en su decisión que, «Estévez manifestó que fue a través de la señora Saraí Villaviencio, pero ella no era un funcionario público, ella no era la persona indicada», por lo que si se había cometido un delito o se creía de la existencia de uno debía haberse cometido con un funcionario o empleado público, situación por la cual no habían indicios suficientes para ligar a proceso a Ortiz.
Al dictar la falta de mérito, el exdecano, queda libre del proceso al cual se le vinculó desde 2019, pero no fue sino hasta cinco años después que finalmente fue citado para aclarar su situación legal.
En tendencia:
Allan Rodríguez, Felipe Alejos, Carlos López e Inés Castillo se oponen a reducción de salario de diputados
Estos son los puntos que podrían ser bloqueados mañana por salubristas
Armonización del DPI con el NIT: 5 puntos claves para no ser víctima de desinformación
Repiten patrón: manifestantes se retiran en buses particulares tras protesta con multipeticiones
Enviado a la Megacárcel de Bukele: Salvadoreño fue deportado por error por el Gobierno de Trump