La Sala Regional Mixta de Apelaciones de Zacapa rechazó la apelación presentada por el Ministerio Público (MP) en contra de la sentencia emitida por el Tribunal de Sentencia de la localidad en la que declaró inocente al ex fiscal de Derechos Humanos, Orlando López, quien era acusado de homicidio culposo.
A criterio de los magistrados, la resolución fue emitida conforme a derecho, realizando todos los análisis del caso correctamente, por lo que no se puede proceder al alegato de la fiscalía.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Las constructoras que han recibido pagos este año y que han tenido señalamientos
El pasado 18 de marzo, el Tribunal indicó que no había suficientes pruebas en contra de López que hicieran creer que este y dos agentes, uno de la Policía Nacional Civil y otro del Ministerio Público, Ever Ovidio Fuentes y Edwin Gudiel Baltazar estuvieran involucrados en un hecho de tránsito registrado en la ruta de Teculután, Zacapa, en el año 2016, donde una persona perdió la vida a consecuencia del accidente.
BUSCAN ANULAR LIBERTAD
A criterio del ente investigador, López habría sido el responsable de haber atropellado a la víctima para luego darse a la fuga del lugar en un vehículo propiedad del Ministerio Público, situación por la cual fue señalado de peculado por uso, obstaculización a la acción penal y homicidio culposo.
Según la fiscalía, la sentencia dictada por el tribunal está viciada y por eso es necesario que la misma se anulara, a la petición se unió la Fundación contra el Terrorismo, quien presentó su petición para que se otorgue la apelación a su favor por medio de un memorial.
Con la decisión de la Sala, se mantiene la resolución que deja libre de cargos a López, quien aún debe dilucidar un segundo proceso ante el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal donde es señalado de abuso de autoridad en forma continuada.