Caso TCQ: Ocho años después inicia juicio contra cinco señalados

Sergio Osegueda

En 2016, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dio a conocer el caso TCQ, en el que más de 15 personas estarían implicadas en la supuesta concesión anómala de las instalaciones de la Portuaria Quetzal a una empresa de origen español, que posteriormente sería conocida en Guatemala como Terminal de Contenedores Quetzal.

A ocho años de que el caso viera la luz, finalmente cinco de los presuntos implicados en el mismo llegan a juicio ante el Tribunal de Mayor Riesgo B para dilucidar si son culpables o inocentes, siendo estos:

1. Douglas René Charchal, ex magistrado de Corte Suprema de Justicia acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias.

2. Julio Norberto Esquivel Orellana, acusado de enriquecimiento ilícito.

3. Lázaro Noé Reyes Mata, acusado de enriquecimiento ilícito.

4. Mario Ruano San José, ex asistente de Charchal, acusado de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

5. Gustavo Martínez Luna, ex secretario general de la presidencia y yerno de Otto Pérez Molina, acusado de asociación ilícita y fraude.

 

De acuerdo a la acusación, estas personas presuntamente habrían recibido una serie de sobornos para favorecer la entrega en usufructo del puerto a la empresa española, con montos que van de los Q125 mil a los Q225 mil, según fuera el caso.

En el caso de Charchal y Ruano San José, FECI los acusa de supuestamente haber recibido un vehículo a cambio de emitir una resolución a favor de TCQ cuando el exmagistrado fungía como juez de Escuintla.

Durante el inicio del debate, la defensa de los acusados aseguró reiteradamente que las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP), son débiles y por lo tanto no lograrán romper la inocencia de sus patrocinados.

Francisco García Gudiel, abogado de uno de los vinculados, arremetió contra la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), asegurando que la entidad había cooptado el sistema de justicia guatemalteco.

«Hemos visto el trasfondo de todos estos casos y TCQ no es la excepción, obligaron a que magistrados de la CSJ renunciaran, porque sencillamente no eran personas que siguieran las instrucciones de esta institución», señaló García Gudiel.

Por su parte, Martínez Luna rindió declaración ante el tribunal, afirmando que «no puede ser concesión, y para no ahondar mucho, no existe en la legislación de Guatemala, ni en ninguna parte del mundo, donde se pueda dar la concesión de la concesión», manifestó.

Martínez Luna señaló que aunque hay informes que indican que Guatemala pudo haber perdido hasta Q20 mil millones derivado de los supuestos actos de corrupción en la portuaria, la información no es verídica ya que «ni el puerto más grande de Singapur», genera esas cantidades.

Tras escuchar la declaración de Martínez Luna, el tribunal aplazó la continuación del debate para el próximo 24 de junio, cuando se consultará al resto de acusados si desean rendir declaración, en caso contrario, se escuchará a los peritos propuestos para el debate.

CONDENADO POR ACEPTACIÓN

En este caso, Juan José Suárez Meseguer, español exrepresentante de TCQ, fue condenado en 2022, a 8 años de prisión conmutables y una multa de Q100 mil por los delitos de cohecho activo y asociación ilícita.

Esto luego de aceptar haber entregado sobornos por cerca de US$24.5 millones a funcionarios del gobierno del extinto Partido Patriota para obtener el usufructo de Puerto Quetzal por un lapso de 25 años.